Una victoria reivindicativa
Cuando el futuro de un equipo está en el aire, cualquier análisis de un partido puede estar sometido a la suspicacia. Las dudas sobre el rendimiento de unos jugadores que, en su gran mayoría, se quedarán sin equipo en menos de 24 horas (o en su caso firmarán por otro diferente) condicionan la interpretación del choque y todo lo que sucede sobre el césped es susceptible de una doble consideración.
Con esos condicionantes arrancó el partido entre el Fundación y el River Ebro. Sin saber que ocurriría 90 minutos después ni con cuantos jugadores se quedaría Emilio Remírez para el primer entrenamiento semanal. Es más, por no saberse no sa sabía si el propio Remírez continuaría.
Quizá por eso, para evitar que se les acusara de falta de profesionalidad, los jugadores del Fundación mostraron una de sus mejores versiones. Fútbol rápido, tocando bien el balón y creando ocasiones. Sin acierto en el remate, pero con voluntad más que suficiente.
Enfrente estuvo un River Ebro respondón que planteó un partido igualmente serio y que en más de un ocasión puso en entredicho la solvencia defensiva del Fundación. Sobre todo en balones largos. Buscaron insistentemente la espalda de la zaga rojiblanca y ahí llegaron su mejores ocasiones de gol. Con Carlos León, Ismael y Borja como principales referencias ofensivas, el centro del campo riojabajeño les buscó insistentemente y a los siete minutos Carlos León, sólo ante Roberto, no supo resolver el mano a mano.
Esa fue la gran ocasión de una primera parte en la que el Fundación llevó el peso del partido y en la que, a los puntos ganó. Sólo la falta de precisión en el remate de Pacheta al cuarto de hora y de Iván Moreno y Edu Martín a falta de tres para el descanso forzaron las tablas en el intermedio.
Con la reanudación el partido decayó en intensidad, calidad y juego. Lo hizo sobre todo porque el River Ebro acusó el esfuerzo inicial y su fútbol fue más previsible. Con un rival menos amenazante el Fundación ganó presencia en el campo del River y creó más ocasiones de gol. No demasiadas, pero las justas para acabar llevándose los tres puntos.
Lo hizo gracias al gol de Iván Moreno a los 66 minutos cuando aprovechó un balcón en el balcón del área para, con un disparo colocado, batir a Roberto y establecer el 1-0. El propio Moreno tuvo en sus botas, tres minutos después, el 2-0, pero su disparo se estrelló en la cepa del poste.
Pese al triunfo parcial del Fundación el River Ebro no consiguió crear en la segunda parte ocasiones claras de gol y se tuvo que conformar con una derrota mínima en el que pudo ser, para muchos de los jugadores rojiblancos, el último partido con la elástica del Fundación.
FICHA TÉCNICA:
Fundación: Roberto, Alex, Carlos Jiménezn (Iván Blanco, m. 46), David Díez, Ion Goñi, Oussama, Pitu, Jacinto, Iván Moreno, Pacheta y Edu Martín (Laencina, m. 82).
River Ebro: Roberto, Víctor, Juanma, Baldero, Jaime, Vidorreta, Lacal, Alfonso (Marcos, m. 71), Carlos León, Ismael y Borja (Adrián, m. 68).
Gol: 1-0, m. 66: Iván Moreno.
Árbitro: Eduardo García. Amonestó a los locales Iván Moreno y Alex y a los visitantes Carlos León, Lacal, Vidorreta y Baldero, además de al entrenador visitante.
0