Unión Fenosa espera restablecer el suministro en Galicia durante la mañana
Unión Fenosa prevé restablecer el suministro eléctrico en toda Galicia durante la jornada de hoy, durante las primeras horas del día y pidió la “comprensión” de los clientes ante una situación que calificó de “extremadamente excepcional” y que atribuyó, en parte, a la extensa arbolada que hay en Galicia.
En rueda de prensa, el delegado de Unión Fenosa en Galicia, Luis Díaz, aseguró que están poniendo “todos los medios” a su alcance para recuperar el suministro eléctrico cuanto antes y explicó que más de 1.000 personas están trabajando en la reparación de las averías. La compañía ha repartido también 40 electrógenos para garantizar el suministro a algunos municipios.
Explicó que el temporal provocó un total de 20 incidencias en las redes de alta tensión, de las que todavía están pendientes de reposición las instalaciones de As Pontes-Cartelle; Mesón-Cartelle; San Marcos-Sada; Eume-Mourela; Mesón-Eirís y Sabón-Laracha.
DAÑOS
Los daños en la red de media tensión provocaron 201 incidencias en toda Galicia, lo que supuso que, a las 12.30 horas de ayer, 26.546 clientes estuviesen sin suministro. A las 15-00 horas, el número de afectados ascendía a 19.829, de los que 17.000 correspondían a la provincia de A Coruña; 2.278 a la de Lugo y 563 a la de Ourense ya que la de Pontevedra no registraba a esas horas incidencias, según los datos de Unión Fenosa.
Luis Díaz puntualizó que unas 4.000 incidencias no se pueden atribuir al temporal y destacó la progresiva reducción de los clientes sin suministro a medida que avanzan las horas. Así, señaló que, a las 18 horas de ayer, los clientes afectados eran 16.128, de los que 14.597 correspondían a la provincia de A Coruña.
De éstos, 11.791, a la zona de Ferrolterra, la más afectada por el efectos del temporal en la red eléctrica. El delegado de Unión Fenosa indicó que en esta zona --donde hay más de 300 personas trabajando-- el objetivo es “que en esta tarde-noche sean entre 5.000 y 6.000 las personas sin suministro y que esta cifra no llegue en toda Galicia a las 10.000”, apuntó.
RECLAMACIONES
Luis Díaz explicó que la compañía no ha evaluado por ahora ni el coste de los daños en la red eléctrica, ni de las reclamaciones que puedan presentar los afectados. Hasta ahora, han recibido más de 300 e indicó que “todas, del tipo que sean, van a ser atendidas”.
Para ello, Fenosa ha reforzado la plataforma de atención telefónica, con 160 operarios de atención al cliente, lo que supone 40 personas más. Los afectados podrán reclamar vía telefónica o en las oficinas comerciales de Unión Fenosa, abiertas en horario ininterrumpido hasta las 20 horas. También podrán presentarse en las 30 oficinas concertadas de la compañía.
QUEJAS DE LOS USUARIOS
En cuanto a las quejas de los usuarios, Luis Díaz admitió que pueda existir malestar, pero recalcó que sólo en las últimas 24 horas han atendido 80.000 llamadas e insistió en que han hecho todos los “esfuerzos” posibles.
“Este es el huracán más fuerte en la historia norte de España”, indicó el responsable de Unión Fenosa, quien afirmó que las consecuencias han sido “mucho mayores” en relación con el huracán “Hortensia” que afectó a Galicia en 1984. Así, señaló que entonces hubo 169 averías en instalaciones de media tensión frente a las 201 actuales.
Luis Díaz también comparó las incidencias registradas en Galicia con las de Cataluña, País Vasco o Francia para respaldar la actuación de Unión Fenosa. Así, aunque reconoció que “todo es mejorable”, afirmó que la Comunidad gallega está mejor que la media de España y de Europa en calidad de suministro. “Me parece bien que nos analicen, pero también que nos comparen”, subrayó.
Por otra parte, insistió en el hecho de que “ninguna ciudad de Galicia ha tenido que resolver incidencias desde el punto de vista eléctrico”, afirmó. Precisó que sólo cuatro villas --Valdoviño, Cedeira, Cariño y Ortigueira-- tuvieron este problema “y desde ayer a hoy ninguna está sin suministro”, apuntó.
CAUSAS
Sobre las causas de las averías, las atribuyó al hecho de que, por su situación, Galicia haya sido la primera región en verse afectada por el temporal, al gran número de kilómetros de la red eléctrica debido a la dispersión de la población y a la extensión de arbolado.
Al respecto, indicó que lo sucedido “debe servir de experiencia para reconsiderar la distancia a la que los árboles se pueden plantar de las líneas eléctricas, igual que ocurre con los edificios”. Recordó que sólo en el área de influencia de Ferrol han caído más de 6.500 árboles frente a los 11.000 que cayeron en toda Galicia con el huracán “Hortensia”.
Asimismo, indicó que están en niveles “óptimos” en cuanto a la red eléctrica subterránea, pero indicó que esta medida no resuelve “por coste y problemas técnicos” todas las posibles incidencias
0