Uno de cada 25 trasplantes, en un menor
Desde 1992, los ciudadanos españoles siguen demostrando cada año que son los más generosos del mundo ante la donación de órganos. Esta actitud solidaria permite que en nuestro país, cerca de 4.000 pacientes al año puedan salvar la vida gracias a un trasplante. Así lo ha confirmado la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, durante la rueda de prensa celebrada con motivo del Día nacional del donante, que se celebra mañana en toda España, y que en esta ocasión está dedicado al trasplante infantil.
En los niños los trasplantes presentan la dificultad añadida de conseguir que el tamaño del órgano del donante sea compatible con el del receptor. “Si donar un órgano siempre es regalar vida, en el caso de los niños, este regalo es doble”, ha asegurado la ministra.
De cada 25 trasplantes que se realizan en España, 1 es infantil, según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que depende del Ministerio de Sanidad y Política Social.
En su comparecencia ante los medios, Trinidad Jiménez ha estado acompañada por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, el coordinador nacional de trasplantes, Rafael Matesanz y el presidente de la Federación de Asociaciones de Enfermos Renales, Alejandro Toledo.
0