UPyD cree que con la subida del IVA se perderán 500 puestos de trabajo en La Rioja
@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }
Según Julián San Martín, coordinador del Área Metropolitana de Logroño de UPyD, en La Rioja se pueden perder alrededor de 500 puestos de trabajo en pequeños comercios, entre empleados y autónomos con el incremento del tipo general del IVA (del 16% al 18%) y del reducido (del 7% al 8%). “Las comisiones de los bancos también subirán, al igual que el transporte urbano”, señala.
San Martín ha realizado un análisis sobre la situación de La Rioja en este momento: “Tiene una deuda pública de casi 700 millones de euros. El 2009 se cerró con más de 570 millones de deuda y a eso hay que sumarle los 110 millones de euros que ha pedido el Gobierno en créditos”.
Así, cada riojano debe 1.576 euros, sólo superados por los navarros, que deben 1.763 euros por habitante. Por todo ello, UPyD exigen al Gobierno un plan de austeridad y de control del gasto público.
Esta formación política está convencida de que pretender recaudar más cuando la actividad ni siquiera ha comenzado a recuperarse implicará el efecto contrario al deseado. Como argumento ha utilizado la memoria: “Tanto Solchaga como Solbes, cuando fueron ministros de Economía, intentaron taponar el agujero de las cuentas públicas subiendo el IVA, en 1992 y 1995. El resultado fue una recaudación menor y un aumento de la economía irregular y fraudulenta”.
Para UPyD la subida del IVA tendría sentido si antes se cumplen dos condiciones:
- Un plan creíble de recorte del gasto público hasta 2013 de todas las Administraciones con medidas concretas y detalladas, prestando especial atención a las comunidades autónomas, que gestionan cerca del 40% de los recursos.
- Un plan racional de lucha contra el fraude fiscal.“Gestha, sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, ha cifrado en 17.000 millones de euros el importe del IVA dejado de ingresar en 2008 por la economía sumergida. Más de lo que el Ministerio se ha propuesto recaudar con la subida del IVA (15.000 millones).
0