Valenciano destaca “la madurez del 15-M” frente a “la pelea dura” en el Reino Unido
La coordinadora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha contrastado la “pelea dura” vivida en el Reino Unido con la “madurez” del 15-M, y ha elogiado la respuesta dada en su día por Alfredo Pérez Rubalcaba aunque el PP pidiera que se disolvieran las protestas “a bastonazos”.
En declaraciones, Valenciano ha subrayado las “enormes diferencias” de los movimientos de protesta vividos en España y en el Reino Unido, del contexto social de los dos países y de la respuesta de las autoridades. A su juicio, el 15-M es un movimiento “fundamentalmente pacífico” de “gente guiada por la buena fe”, que reclama mejoras en el funcionamiento de la democracia y en la relación entre los ciudadanos y el poder, “no antipolítico y de protesta dura”, como el británico.
“Hay problemas sociales de fondo en Gran Bretaña que no estaban resueltos y, lejos de mejorar la perspectiva, el Gobierno conservador de Cameron ha golpeado en el flanco de las personas que tenían mayores dificultades”, ha reiterado Valenciano. A su juicio, el “enorme recorte” en el número de becas y otras medidas posteriores del gobierno británico prendieron sobre la base de un profundo descontento social.
Según la dirigente socialista, el 15-M también es reflejo de “un descontento que no hay que eludir”, pero se diferencia en que ofrece “muchos elementos para el diálogo y el acuerdo”. Valenciano valora la respuesta del Gobierno ante las protestas: “¿Qué hubiera sucedido si Rubalcaba, en los primeros días del movimiento 15-M, hubiera actuado como el PP le pedía que hiciera, que pedía sacar a la gente de la calle a bastonazos?”, se pregunta.
Al margen de algunos incidentes “aquí se ha hecho mucho mejor”, ha sostenido la dirigente del PSOE, partido que, a pesar de subrayar sus diferencias con los “indignados”, mantiene contactos informales con miembros de este movimiento a través de las redes sociales.
0