Víctimas de la contaminación acústica
La OMS señala que 80 millones de europeos soportan diariamente un nivel de ruido inaceptable y que afecta claramente a su calidad de vida. En España, la contaminación acústica es una realidad preocupante y de todas las causas, los vecinos ruidosos son los principales responsables de las alteraciones del sueño y del descanso de los españoles.
Según datos del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, un 29,63% de los españoles tiene quejas de los ruidos que generan sus vecinos. Éste además es un porcentaje relativo, ya que existen miles de casos no denunciados, a causa del vacío legal que se da en nuestro país.
Asimismo, no todas las Comunidades Autónomas registran el mismo nivel de ruido. El Instituto Nacional de Estadística, señala que Asturias, Castilla-La Mancha y Galicia son las Comunidades Autónomas que menos molestias sufren por parte de sus vecinos, mientras que Madrid, Andalucía y Aragón son las regiones donde se reciben más denuncias a causa de los vecinos molestos.
LOS OTROS EUROPEOS
En Alemania y Austria, los ciudadanos suelen ser muy respetuosos con el descanso de sus vecinos y no está permitido producir ruido desde las 22h hasta las 7h de la mañana por norma general.
Los daneses están obligados a notificar al menos con una semana de antelación que celebran una fiesta en su domicilio y no deben hacer ruido pasada la 1h de la noche. En cuanto a tareas domésticas, no está permitido activar electrodomésticos como lavadoras o lavavajillas a partir de las 22h.
Asimismo, en Suecia no está permitido poner música a partir de las 22h, una de las molestias más denunciadas en ese país.
0