Virus y bacterias se ceban con las gargantas riojanos
Según una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) en esta comunidad, seis de cada diez riojanos tienen problemas de garganta al menos una vez durante el invierno.
“La garganta es muy susceptible al frío y el paso de virus y bacterias, por lo que es conveniente realizar una serie de cuidados que permitan prevenir el dolor y las afonías, frecuentes en esta época, sobre todo si se utiliza la voz para trabajar”, indica el doctor Carlos Ramírez, codirector del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Vithas Nuestra Señora de América.
Durante el invierno “son habituales molestias como el dolor, escozor, picor o irritación, que pueden provocar tos, afonías o ronqueras”, afirma el doctor Ramírez. Según la encuesta, uno de cada cuatro riojanos las tiene incluso dos o más veces durante esta época.
Los principales factores de riesgo son el frío y el aire seco, los cambios bruscos de temperaturas, las calefacciones altas o las bebidas frías. “Pueden provocar una irritación de la mucosa laríngea o inflamar el tejido faríngeo y hacerla más vulnerable al paso de virus y bacterias”, señala.
Este especialista recomienda una serie de consejos para evitarlos como una correcta hidratación para proteger la mucosa y las cuerdas vocales, una alimentación variada rica en frutas y verduras para fortalecer las defensas, evitar el alcohol y el tabaco, descansar bien, usar ropa de abrigo transpirable y una correcta higiene para evitar el contagio.
También “puede ser útil la toma de preparados farmacéuticos de própolis, una sustancia natural que fabrican las abejas que puede ayudar a aliviar los síntomas leves de garganta y proteger las cuerdas vocales”, comenta.
Además aconseja “evitar los antibióticos si la causa de las molestias es vírica, como sucede en las gripes y resfriados, pues están indicados en caso de infección bacteriana”, advierte. De hecho, cerca del 30% de los riojanos afirman tomar própolis para cuidar la garganta, según la encuesta de INFITO. Por otro lado, si la sintomatología es persistente será necesario visitar al médico.
0