'Visiones de España' de Sorolla estará en El Prado en 2009
Los responsables del Museo del Prado y de Bancaja están “ultimando y perfilando” los últimos detalles para exhibir conjuntamente en la pinacoteca nacional en 2009 los 14 paneles 'Visiones de España' pintados por Joaquín Sorolla para la Hispanic Society de Nueva York y una exposición antológica dedicada al autor valenciano.
La muestra 'Sorolla. Visión de España', que desde el pasado 7 de noviembre se puede contemplar en Valencia, estará de mayo a julio de 2008 en Madrid en el Museo del Prado. El deseo de la dirección de este centro es “hacer coincidir la presentación de las 'Visiones de España' con una exposición retrospectiva”, que será la primera dedicada íntegramente al pintor valenciano, comentó a Europa Press el asesor del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y comisario de la muestra de los paneles de la Hispanic, Felipe Garín.
El especialista explicó que “falta vehicular la vinculación entre las dos exposiciones para que no haya desajustes” porque el resto del montaje ya está definido. En este sentido, consideró que la presentación de los grandes murales de la Hispanic será “la más fácil” de la itinerancia que las obras realizarán en diversas ciudades españolas hasta 2009.
Se prevé que la obra de Joaquín Sorolla protagonice las dos salas de exposiciones de la ampliación de El Prado, recientemente inaugurada. En una de las plantas se colocará la retrospectiva de Sorolla y en la otra los paneles traídos desde Nueva York.
Por lo que respecta al montaje en el resto de museos por los que pasará 'Visión de España', Garín declaró que “en todas las sedes la exposición se adaptará a cada una de las superficies” y subrayó que, “desde luego, vamos a asegurar que el público pueda ver las piezas con la misma tranquilidad y belleza con la que se pueden admirar en Valencia”.
Al respecto, detalló que “hay una serie de elementos del montaje realizado en el Centro Cultural Bancaja que se va a intentar mantener, como la colocación más baja de las obras y la iluminación adecuada”.
No obstante, el comisario de la muestra, junto a Facundo Tomás, advirtió de que “es evidente que en cada centro tendremos que adaptarnos a las paredes porque las obras no son pequeñas y, por lo tanto, hay límites”. “También los ha habido aquí, pero en Valencia se ha conseguido que las obras brillen con su propio esplendor”, aseveró.
Finalmente, Felipe Garín consideró que los próximos dos años “van a ser de trabajo intenso pero también de grandes satisfacciones”, auguró.
El calendario de exposiciones de los 14 grandes lienzos incluye Valencia, del 7 de noviembre de 2007 al 31 de marzo de 2008; Museo de Bellas Artes de Sevilla, del 22 de abril al 29 de junio; Museo Municipal de Málaga, del 18 de julio al 21 de septiembre, y MNAC de Barcelona, del 16 de octubre al 11 de enero de 2009. Completan la lista el Museo de Bellas Artes de Bilbao, del 2 de febrero al 12 de abril; y el Museo del Prado de Madrid, del 7 de mayo al 26 de julio.
La itinerancia de la muestra finalizará en septiembre de 2009, cuando volverá a Valencia para exponerse hasta el Día de la Hispanidad antes de regresar definitivamente a su emplazamiento original en Estados Unidos.
0