Visita a la escuela Taller 'Valbuena' de cantería y albañilería
La Escuela Taller tiene una duración de 18 meses y participan en ella 16 jóvenes desempleados. El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, junto con el Alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha visitado esta mañana la Escuela Taller “Valbuena” de las especialidades de cantería y albañilería que se desarrolla en Logroño desde el 1 de octubre de 2008 y que finalizará en marzo de 2010.
En esta Escuela Taller, que tiene una duración de dieciocho meses y realiza trabajos de conservación y mantenimiento del entorno del antiguo convento de Valbuena, participan 16 jóvenes desempleados, todos ellos menores de 25 años. El equipo docente está compuesto por una coordinadora; un monitor de cantería, un monitor de albañilería y una profesora de apoyo de arqueología. La subvención económica concedida por el Servicio Riojano de Empleo para la financiación de la Escuela Taller, promovida por el Ayuntamiento de Logroño, ha sido de 305.808,96 euros.
Las Escuelas Taller son programas mixtos de empleo y formación que tienen como objetivo mejorar el grado de ocupación de jóvenes desempleados menores de 25 años, con la finalidad de facilitar su inserción laboral. A través de este programa se desarrollan obras o servicios de utilidad pública o de interés social que posibilitan a los alumnos trabajadores la realización de un trabajo efectivo que tenga relación con la formación profesional ocupacional que reciben, para procurar así su cualificación profesional y favorecer su inserción laboral.
Concretamente, el plan formativo de la Escuela Taller “Valbuena” tiene como objetivo dotar a los alumnos de los conocimientos, destrezas y habilidades necesarios para el ejercicio de la ocupación de cantero-albañil, por lo que se imparten los contenidos formativos recogidos en los certificados de profesionalidad de cantero y albañil. También busca facilitar la adquisición de experiencia laboral y de recursos humanos y habilidades sociolaborales pertinentes para que adopten una actitud positiva respecto a su trabajo en cualquiera de las modalidades.
Para ello, además de los contenidos profesionales se trabajan los conocimientos específicos de la formación básica instrumental (para que puedan obtener el graduado en ESO), formación y orientación laboral, alfabetización informática, prevención de riesgos laborales, orientación personal por medio de tutorías y se realizan actividades formativas complementarias. Además, cuenta con un módulo específico teórico y práctico de arqueología.
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