Vitoria se prepara para el alirón

0

Tau Cerámica y AXA FC Barcelona se enfrentan en el Buesa Arena de Vitoria (22.00/La 1) en el tercer partido de la final de la ACB, después de las dos victorias alavesistas en los primeros partidos de la eliminatoria, lo que sitúa a los vitorianos ante su primer 'match-ball' para lograr su segundo título de liga, y obliga a los catalanes a conseguir el triunfo si no quieren ver cómo se les escapa el título por la vía rápida.

Los de Neven Spahija intentarán mantener el nivel que están mostrando en estos 'play-off' de la ACB, que si bien es verdad que no están siendo tremendamente superiores a los de Xavi Pascual, sí que están llevando la iniciativa en ambos choques y no han estado por debajo en el marcador en ninguno de los ocho cuartos disputados hasta el momento.

Por ello, los jugadores del Tau podrán afrontar con algo más de calma el encuentro ante los catalanes, concientes de que los vitorianos son el único equipo en las 24 temporadas que se llevan disputadas de la ACB que han conseguido ponerse con un 0-2 a favor en una serie final. Fue en el año 2002 ante el Unicaja y los entonces entrenador por Ivanovic no desaprovecharon la ocasión y cerraron la eliminatoria con un 0-3, tras imponerse en el Buesa por 83-73.

Además, se están dando muchas similitudes con aquella final del año 2002, porque hace seis temporadas, en la que el Tau consiguió la única liga que hasta el momento guardan sus vitrinas, los baskonistas también arrancaron la lucha por el título desde la cuarta posición de la liga regular y, del mismo modo, fue la única final, junto con la actual, que los vitorianos se jugaban el título con el factor cancha en contra, handicap que pudieron dar la vuelta a las primeras de cambio con un claro 0-2 logrado en el Martín Carpena de Málaga.

Incluso el desarrollo de los partidos está siendo muy similar ya que en los dos partidos jugados ante Unicaja en la Costa del Sol hace seis años, como en los otros dos disputados la semana pasada en el Palau Blaugrana, el Tau Cerámica llevó el control del partido y mantuvo la delantera en el marcador durante los 40 minutos, pero en ningún caso los vitorianos fueron capaces de romper el choque e irse en el marcador.

Además, tanto en 2002 como en la presente temporada la fase final de la Copa del Rey se jugó en Vitoria, y en ambas los alaveses alcanzaron la final, pero si durante el pasado mes de febrero se impuso en DKV Joventut en el Buesa Arena, hace seis temporadas los baskonistas se llevaron la Copa tras imponerse en la final al Barcelona.

ANTECEDENTES

No deben los de Spahija confiarse en absoluto porque de las 44 veces que se han enfrentado en tierras vitorianas, los catalanes han sido claros dominadores ya que han vencido en 27 partidos, mientras que el triunfo cayó del lado baskonista en los 17 restantes. Además, los 'culés' Pepe Sánchez y Fran Vázquez ya saben lo que es remontar una eliminatoria 0-2 en contra como ya hicieron cuando vestían la camiseta de Unicaja en los curtos de final del año 2005, donde eliminaron al Etosa Alicante.

Para el choque de mañana el técnico croata del Tau dispondrá de todos sus hombres, incluido Pete Mickeal, que se está convirtiendo en un martirio para la defensa blaugrana ya que en en sus seis partidos contra los catalanes (2 con Breogán y 4 con Tau), el jugador norteamericano ha promediado 20 puntos de valoración, y sin ir más lejos, el pasado sábado en el Palau alcanzó los 30.

EL BARÇA, SIN MARGEN DE ERROR

El AXA FC Barcelona, por su parte, viaja a Vitoria con la obligación de ganar este tercer partido de la serie --y los dos siguientes en caso de que sean necesarios-- y asume que debe mejorar mucho para poder tener opciones de sorprender al Tau, ante el que ya no le queda margen de error después de haber sufrido dos derrotas en sus partidos como local.

El conjunto de Xavi Pascual ha perdido la teórica ventaja del 'factor cancha' y a la vez la confianza que le habían dado sus victorias en todos los partidos del cruce en los cuartos de final ante el iurbentia Bilbao Basket y, sobre todo, en la eliminatoria de las semifinales contra el DKV Joventut de Badalona, uno de los principales favoritos al título.

Los dos primeros asaltos de la final cayeron claramente del lado del Tau, el Barcelona se vio superado y sin recursos para contrarrestar al cuadro vitoriano. El equipo catalán, que al menos ya tiene asegurada la participación en la próxima Euroliga gracias a su presencia en la final, quiere sin embargo resurgir en Vitoria y alargar el duelo.

Para ello, Pascual deberá encontrar soluciones en la defensa para frenar a Splitter, Mickeal y compañía, y una mayor aportación de varios de sus jugadores, caso de los pívots Mario Kasun, Fran Vázquez y Denis Marconato, y también del alero Alex Acker, que fue determinante ante el Joventut y ha estado casi desaparecido en los partidos ante el Tau.

Las buenas actuaciones del ala-pívot Ersan Ilyasova, en cambio, dan esperanzas a los culés, junto al rendimiento de otros jugadores como Gianluca Basile, Jaka Lakovic o Roger Grimau. Otro motivo para alimentar el optimismo del Barcelona es el recuerdo de sus últimas visitas a la pista del Tau, pues ganaron en las tres más recientes.

El Barcelona se impuso en el partido de la fase regular esta temporada (77-81) y también en los dos de los tres partidos de las semifinales de la pasada campaña, en que obtuvo el pase por 2-3, tras ganar en el Buesa Arena por 79-95 en el quinto y decisivo partido y por 76-83 en el segundo, aunque luego acabó cayendo ante el Real Madrid en la final.

Etiquetas
stats