Zapatero apuesta por firmeza y cooperación para resolver el secuestro
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apostó este miércoles por la “firmeza” frente al terrorismo, la “prudencia” y la cooperación con los países de la región para resolver el secuestro de tres cooperantes españoles en Mauritania, que ha sido reivindicado por Al Qaeda en el Magreb /(AQMI).
“Contra el terrorismo no hay caminos cortos. Hay, y debe haber, firmeza, prudencia, cooperación internacional, aislamiento social, utilización de todas nuestras capacidades. Esto es lo que, de la mano del ministro Moratinos, venimos haciendo”, proclamó Zapatero durante la inauguración del Coloquio Internacional por la Abolición Universal de la Pena de Muerte.
El jefe del Ejecutivo comenzó su conferencia dedicando un “recuerdo muy especial” a Alicia Gámez, Roque Pascual, Albert Vilalta y destacó que su secuestro ha colocado a España “frente a una organización terrorista que hace de los países más desarrollados, de las mayores potencias, el objetivo preferente de sus ataques terroristas” y para ello aprovechan los desplazamientos de sus ciudadanos por aquellos países donde tienen “bases o células”.
EL DIÁLOGO NO ES DEBILIDAD
Zapatero aseguró que el Gobierno ha “puesto en marcha todos los recursos” de que dispone para localizar a los tres cooperantes y para liberarlos y subrayó que ello incluye la cooperación de Mauritania, el país donde fueron secuestrados y con quien España tiene una “sólida y fluida relación bilateral”.
En este punto, defendió el enfoque de su Gobierno en las relaciones diplomáticas al avisar de que “quienes llaman debilidad a apostar por el diálogo” con otros Gobiernos e instituciones internacionales y por “el entendimiento y la solución pacífica de los conflictos” lo que deberían hacer es “entender que estos instrumentos son los que proporcionan seguridad en el futuro, especialmente para un país como España que tiene en África una de sus referencias ineludibles.
Así, defendió también que España cuenta con el apoyo no sólo de Mauritania, sino que también tiene una “fuerte presencia en toda África Occidental”, gracias a “un muy importante esfuerzo de entendimiento, de colaboración y de cooperación”.
Zapatero se refirió a la situación de los cooperantes, un día después de que Al Qaeda en el Magreb reivindicara su secuestro, en la conferencia “Hacia una moratoria universal de la pena de muerte en 2015”, que pronunció al inicio de este Coloquio organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, dependiente del Ministerio de la Presidencia. y el Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Al acto asistieron el ministro de Justicia, Francisco Caamaño; el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica; el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y miembros del Consejo General del Poder Judicial como Margarita Uría o Gabriela Bravo, además del presidente de la República de Benín, Thomas Yayi Boni, cuyo Gobierno acaba de impulsar la abolición de la pena de muerte.
0