Zapatero manifiesta su 'agradecimiento' a las tropas españolas en el Líbano
Después de que hace menos de una semana, su majestad el Rey viajara hasta Afganistán para felicitar el año a las tropas españolas destinadas en el país centroasiático en misión de paz, el turno fue hoy del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se trasladó hasta el Líbano para mostrar su “reconocimiento” y “agradecimiento” a los efectivos españoles desplegados en la Base Miguel de Cervantes, en Marjayún, al sureste del país. Dirigiéndose a los más de 700 militares congregados en el comedor de la base española, el presidente aseguró: “con vuestra misión hacéis grande a vuestro país, España”, así como “a Naciones Unidas”, y por tanto “la causa de la paz” y “el ideal de la democracia y la libertad”.
Nadie lo esperaba, pero Zapatero partía con destino a Líbano esta madrugada desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), a bordo de un avión Airbus 310 de la Fuerza Aérea española, acompañado por el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general del Ejército Félix Sanz Roldán. Nada más aterrizar en Beirut, sobre las 9.00 horas de la mañana, fue recibido por el primer ministro del Líbano, Fouad Siniora, con quien mantuvo un breve encuentro en la sala de autoridades del aeropuerto de la capital.
Posteriormente, la misma nave trasladaba al presidente español hasta la Base Española Miguel de Cervantes de la localidad de Marjayún, al sureste del país, donde fue recibido con los honores de ordenanza antes de pasar revista a la compañía española formada en el Patio de las Armas de la base.
A continuación, Zapatero presidió el homenaje a los caídos ante el monolito que recuerda a los seis soldados españoles muertos en el atentado terrorista del pasado 24 de junio de 2007, y tras visitar las diferentes instalaciones de la base pronunció su discurso ante los más de 700 militares que trabajan en el marco de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), congregados en el comedor de las instalaciones.
FELICITACIÓN AL REY
El líder español aseguró a los distintos miembros del Ejército que “con vuestra misión hacéis grande a vuestro país, España” y “a Naciones Unidas”, por lo que también a “la causa de la paz” y al “ideal de la democracia y la libertad”. Asimismo, manifestó su “reconocimiento”, y “agradecimiento” a las tropas españolas, así como su “sacrificio, compromiso y entrega” durante la misión de paz que desarrollan en el país.
Al finalizar su discurso, Zapatero envió una felicitación al Rey “en nombre de todos los servidores de España” por su 70 cumpleaños antes de pedir un brindis por su majestad.
Tras cancelarse la rueda de prensa inicialmente programada, el jefe del Ejecutivo, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, la secretaria de Estado de Defensa, Soledad López, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz Roldán, y el jefe del Ejército, general de Ejército Carlos Villar Turrau, posaron con las tropas españolas en el Patio de Armas. Los soldados aprovecharon después para tomar más instantáneas con el presidente y pedirle que firmara una bandera de León.
0