Zapatero negocia proyectos de energías renovables con Emiratos
La agenda del presidente Zapatero prosigue en medio de las revueltas que sacuden el mundo árabe. Tras cerrar un acuerdo en Qatar cifrado en una inversión de 3.000 millones de euros en cajas de ahorros y empresas españolas de telecomunicaciones y energía. El jefe del Ejecutivo aterrizó en los Emiratos Árabes Unidos a última hora de la tarde del lunes.
La visita de Zapatero a Abu Dhabi se enmarca dentro de los posibles proyectos que se barajan en el marco de las energías renovables, así como los acuerdos de cooperación para apoyar e impulsar a las compañías españolas con intereses en este país enfocados a la explotación del petróleo.
Sin embargo, la agenda del presidente del Gobierno en Emiratos comenzó anoche en la cena que le brindó el príncipe heredero de Abu Dhabi, jeque Mohamed bin Zayed al Nayhan, con quien ya conversó sobre el especial interés español en el impulso de las energías renovables. No en vano, Zapatero ha recorrido a primera hora de la mañana la ciudad Masdar, diseñada por Norman Foster: un auténtico oasis dentro del desierto. Se trata de un proyecto piloto consistente en levantar una ciudad verde en un paisaje de arena.
El faraónico proyecto de Foster tiene pensado albergar a más de 50.000 habitantes, que se desplazarían con vehículos electrónicos, los cuales circularían por túneles. La idea del arquitecto es la de convertir esta ciudad, que ha llamado la atención del jefe del Ejecutivo, en el “Silicon Valley de las energías alternativas”. Será dentro de veinte años cuando este proyecto se haya convertido en una realidad verde, limpia y sostenible.
Pero Zapatero también representa y defiende desde Dubai a lo largo de la jornada los productos españoles presentes en la Feria Internacional de Alimentación. España es el país invitado en esta edición con 123 empresas expositoras en el marco de la industria agroalimentaria, bebidas y equipamiento de hostelería.
No en vano, las exportaciones de productos agroalimentarios españoles a Emiratos ascendieron de enero a noviembre de 2010 a 169,42 millones de euros, un 45% más que en el mismo período del año anterior.
Por último, el presidente del Gobierno se entrevistará con el primer ministro de Dubai y vicepresidente de los Emiratos, jeque Mohamed bin Rashid al Maktoum. Con esta comida se cierra su primera visita a Emiratos de importancia estratégica para las tropas españolas, dado que el Gobierno pretende arrancar un acuerdo que nos permita hacer uso de su suelo para realizar escalas destinadas al abastecimiento de tropas y material al contingente destacado en Afganistán.
Zapatero regresará a España este martes para retomar su gira el miércoles con la visita a Túnez en medio de la oleada de cambio que sacude al país, donde la presión social y las revueltas han obligado a dimitir a Mohamed Ghanuchi, que había ocupado la jefatura del Estado desde las revueltas del pasado mes de enero.
0