Zapatero priorizará cumplir sus compromisos sociales pese a la coyuntura económica
El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó ayer ante la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE que su prioridad en la próxima legislatura será cumplir todos los compromisos de política social incluidos en el programa electoral, a pesar de las dificultades que pueda plantear la coyuntura económica, según varios dirigentes socialistas consultados por Europa Press.
Las fuentes señalaron que Zapatero no habló en ningún momento de “desaceleración”, sino más bien de una situación temporal de impass o de relajación en el crecimiento económico y que, en todo caso, no afectará a ninguno de los compromisos de política social.
En este punto, destacó la importancia de desarrollar la ley de dependencia y la extensión de la educación infantil de cero a tres años, una medida que considera esencial para el desarrollo de la ley de igualdad y lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
Este fin de semana, el vicepresidente económico en funciones, Pedro Solbes, ya se había mostrado convencido de que el nuevo Gobierno podrá cumplir los compromisos sociales asumidos a pesar de la ralentización económica, pero admitió que el año 2009 habrá que ajustar las prioridades si el crecimiento es menor de la previsión del 3% en la que se basan las estimaciones.
Zapatero informó ayer a la Ejecutiva Federal de los ejes del discurso de investidura que pronunciará mañana en el Congreso de los Diputados y que se concentrará en la política social y las medidas de reactivación económica, y pidió a los dirigentes aportaciones y comentarios para su discurso.
La Ejecutiva --fue breve porque Zapatero regresó a Moncloa para seguir preparando su discurso-- destacó en todo caso que el discurso de investidura deberá estar muy 'pegado' a los compromisos del programa electoral.
Durante la reunión, la secretaria de Política Autonómica, Carmen Hermosín, consideró además que los próximos cuatro años pueden ofrecer una buena coyuntura para que haya una mejor coordinación entre las comunidades autónomas y así desarrollar planes nacionales para aplicar la Ley de Dependencia y otros proyectos prioritarios.
MEDIDAS DE IMPULSO ECONÓMICO
En materia económica, la responsable de Política Económica del partido, Inmaculada Rodríguez-Piñero, destacó la necesidad de apostar por medidas de reubicación de los trabajadores afectados por el parón de la construcción residencial, y mencionó en concreto la vivienda de protección oficial, la rehabilitación de viviendas y de entornos urbanos, la aceleración de la licitación de obra pública, la reforestación y las actividades medioambientales que, además de fomentar el empleo, sirvan para redirigir el modelo de crecimiento económico y combatir el cambio climático.
Zapatero habló también, según las fuentes, de la necesidad de alcanzar acuerdos amplios, y especialmente en lo relativo a la lucha antiterrorista.
Por su parte, el secretario ejecutivo y dirigente del PSE, Rodolfo Ares, informó de las gestiones y los contactos con el PNV para la presentación de una moción de censura contra la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro, para desalojar a ANV de ese Ayuntamiento.
Por otro lado, la secretaria de Medio Ambiente de la Ejecutiva, Soraya Rodríguez, expuso las diferencias entre la política global de gestión de agua del PSOE y la del PP, basada sólo en la gestión de infraestructuras hidráulicas. No obstante, según las fuentes consultadas, durante la reunión no se planteó el problema inmediato de la sequía en la ciudad de Barcelona.
0