Zapatero sitúa a los etarras detenidos en un grupo que facilitaba los medios logísticos

0

Zapatero sitúa a los etarras detenidos en un grupo que facilitaba “en los últimos años” los medios logísticos para atentar

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró esta noche que los dos presuntos etarras Igor Portu y Martín Sarasola, detenidos por la Guardia Civil el pasado domingo en Arrasate-Mondragón, pertenecían a un grupo que “durante los últimos años” facilitaba “los medios logísticos” para que los comandos de la banda terrorista perpetraran sus atentados.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Zapatero subrayó que la operación, que sigue abierta, es “seria” y deseó que la misma “dé lugar a nuevas actuaciones” contra ETA.

“Estamos hablando de un grupo de etarras que durante los últimos años venían facilitando desde el punto de vista logístico medios a comandos etarras”, aseguró Zapatero.

Al ser preguntado por la investigación abierta tras la detención de Igor Portu, hospitalizado en la UCI del Hospital de San Sebastián con una costilla rota y numerosas contusiones, Zapatero subrayó como un “principio básico” su “confianza plena en la forma de actuar de la Guardia Civil y la Policía”. “Están demostrando una entrega y una eficacia en la lucha contra el terrorismo que todos los ciudadanos pueden reconocer día a día”, enfatizó.

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

Zapatero recordó que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ofreció una rueda de prensa “con prontitud” en la que informó a la opinión pública de “la versión que la Guardia Civil había trasladado al Gobierno y que el Gobierno hacía suya dentro de la colaboración judicial en marcha”.

“Como estamos en un Estado de derecho”, añadió Zapatero, “respetemos la presunción de una actuación y la investigación judicial, que se hará con toda eficacia”.

Zapatero recomendó al Ejecutivo vasco que “escuchara” lo dicho por el Gobierno porque “es lo razonable”. “Es una versión seria, creíble, que hemos trasladado inmediatamente”, insistió el presidente, quien pidió al Gobierno de Ibarretxe que “no se adelante” a la investigación.

Etiquetas
stats