Zapatero y Merkel coinciden en la UE debe encontrar medidas para hacer frente a una “cierta desaceleración”
A pesar de que la Unión Europea atraviesa por una situación económica de solidez es preciso poner en marcha nuevas medidas para paliar en la medida de lo posible los efectos negativos de la crisis financiera internacional. Ésta ha sido la principal conclusión de la cumbre hispano alemana en la que han participado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la canciller alemana, Ángela Merkel. Ambos mandatarios comparten la certeza de que esta crisis propiciará una “cierta desaceleración” en la UE. Entre las medidas apuntadas destacan la aportación de más información y transparencia a los mercados y una mayor regulación para prevenir y anticipar estos problemas.
José Luis Rodríguez Zapatero y Ángela Merkel han abordado en su encuentro los problemas en los mercados financieros y sobre su impacto a escala europea y nacional. Merkel ha acudido a Palma de Mallorca, donde se ha celebrado este encuentro, dos días después de haber mantenido una reunión similar en Londres con el primer ministro británico, Gordon Brown. En esta cita también participaron el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el primer ministro italiano, Romano Prodi.
ANTECEDENTE
En este acto previo, los cuatro gobiernos lanzaron un mensaje de tranquilidad sobre la capacidad de Europa para hacer frente a esas turbulencias, pidieron a las instituciones financieras internacionales que aumenten la transparencia de sus actividades y advirtieron de que, si no lo hacen con rapidez, estarán dispuestos a introducir normas y regulaciones para evitar problemas como los producidos por la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.
0