eldiario.es

Menú

La borrasca deja más de 58 litros en Puntagorda y rachas de viento 117,5 km en Puntallana

El frente Atlántico “muy activo” que recorre Canarias ha descargado este domingo en La Palma  abundantes lluvias.

- PUBLICIDAD -
Cauce del barranco de La Angustias en el tramo final del barrio de El Puerto de Tazacorte

Cauce del barranco de La Angustias, este domingo, en el tramo final del barrio de El Puerto de Tazacorte JUAN ANTONIO MONTESINOS

La borrasca del frente Atlántico “muy activo” que recorre Canarias ha descargado este domingo en La Palma  abundantes lluvias  y fuertes rachas de viento. Según HD Meteo La Palma del Cabildo, en la zona del Topo del Drago, en el municipio de Puntagorda, hasta las 20.40 horas de este 25 de febrero, se habían recogido más de 58 litros por metro cuadrado. Asimismo, la racha máxima, registrada a las 18.15 en Montaña Zamagallo, en Puntallana, ha alcanzado los 117,5 kilómetros por hora (km/h).  No obstante, estos registros se han quedado por debajo de las previsiones anunciadas.

En el entorno de Fagundo, en Puntagorda, otra ráfaga, a las 16.59h,  llegó a los 109 km/h y, en Miraflores (Santa Cruz de La Palma) rozó los 108 km/h (107,8).

Las copiosos chaparrones han hecho corre el cauce del Barranco de Las Angustias en su tramo final. 

En cuanto a precipitaciones, en San Antonio del Monte (Garafía), hasta la 19.00, se habían recogido 48 litros por m2; en Todoque Sur (Los Llanos de Aridane), 33 litros; en Jedey (Los Llanos de Aridane), 30 litros; en el Helipuerto de Puntagorda, 30; en San Pedro y en San Isidro, ambos enclaves de Breña Alta, 29 litros; en Jedey (Los Llanos de Aridane), 30 litros por m2. 

Las inclemencias, hasta las 18.15 horas, no han provocado incidentes relevantes en La Palma, señaló a este digital la consejera de Emergencias del Cabildo, Carmen Brito. En el Aeropuerto de Mazo fueron desviados dos vuelos a Tenerife Sur al dejar la borrasca inoperativo Los Rodeos (Tenerife Norte) durante unas dos horas, según Aena. 

Por otro lado, la Sección de Carreteras de la Consejería de Infraestructuras del Cabildo de La Palma informa que, debido a los fenómenos meteorológicos adversos, se ha procedido al cierre de las carreteras de Los Tilos (LP-105), en el municipio de San Andrés y Sauces; Las Mimbreras (LP-109), en Barlovento, y Los Brecitos (LP-214), vía de entrada al Parque Nacional de La Caldera de Taburiente por el barranco de Las Angustias. 

También se recuerda que permanece cerrada al tráfico la carretera LP-4 Roque de Los Muchachos.

El Cabildo Insular de La Palma ha activado este domingo, 25 de febrero, a las 06:00 horas, el Plan Insular de Emergencias de La Palma (Peinpal) ante el aviso especial 12/2018 de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que anuncia situación de fenómenos meteorológicos adversos en Canarias (vientos, lluvia, tormentas y fenómenos costeros), y en aplicación del Plan Específico de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Pefa).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha