eldiario.es

Menú

Un buque oceanográfico chequea el fondo marino de La Palma para evaluar el enjambre sísmico

La embarcación Ángeles Alvariño realiza este lunes toma de muestras con el fin de analizar “el comportamiento del océano” en relación a la actividad volcánica de Cumbre Vieja.

- PUBLICIDAD -
En la imagen, toma de muestras este lunes en aguas de Fuencaliente. Foto: LA PALMA AHORA.

En la imagen, toma de muestras este lunes en aguas de Fuencaliente. Foto: LA PALMA AHORA.

El buque oceanográfico Ángeles Alvariño, de Instituto Español de Oceanografía (IEO), se encuentra este lunes en La Palma tomando muestras en varios puntos del litoral a petición de los responsables del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) del Gobierno regional, y en marco del seguimiento del enjambre sísmico que se registró en días pasado en la dorsal de Cumbre Vieja, el volcán más activo del Archipiélago. 

Eugenio Fraile, investigador principal del proyecto Vulcano, del Instituto Oceanográfico de Canarias, ha señalado a La Palma Ahora que “a petición del Pevolca nos hemos desplazado a La Palma porque teníamos que realizar una campaña en El Hierro, en el volcán Tagoro, pero nos han pedido que dedicáramos dos días a trasladar el buque oceanográfico Ángeles Alvariño del Instituto Español de Oceanografía (IEO) para tomar una serie de muestras”. 

Ha explicado que “hemos diseñado un muestreo alrededor de La Palma en las zonas oeste, sur y sureste para tomar más de 40 parámetros físico-químicos relacionados con la temperatura, salinidad, conductividad, dióxido de carbono, ph, alcalinidad o gases”. “Recogeremos muestras en toda la columna de agua, especialmente ligadas al fondo marino; los parámetros van a ser de control básicamente, porque hace más de cuatro días que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) no ha reportado ningún terremoto” en la dorsal de Cumbre Vieja, dijo. 

No obstante, precisó, “hay que tomar datos que sirvan para analizar un posible enjambre sísmico nuevo y así valorar mejor con esos datos de base el comportamiento del océano”. 

Fraile destacó que a bordo de la embarcación, que abandona La Palma en la noche de este lunes, junto a los propios científicos del Instituto Español de Oceanografía, viajan como invitados representantes del Pevolca, del IGN, Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Instituto Volcanológico de Canarias, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Universidad de La Laguna.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha