Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almeida defiende eliminar los versos de Miguel Hernández del memorial de la Almudena como una reivindicación del espíritu de la transición

Uno de los elementos verticales del memorial.

Europa Press / eldiario.es

Madrid —

57

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido la “resignificación” que ha dado el actual equipo de Gobierno al memorial de las víctimas de la guerra civil y el franquismo. Entre las acciones llevadas a cabo por el consistorio para la misma se halla el borrado de los versos de Miguel Hernández, que ya adelantó eldiario.es.

Según Martínez-Almeida, con esta “resignificación” del monumento, se reivindica el espíritu de la “transición” frente a la izquierda “sectaria”, al homenajear a “todos” incluyendo una frase de Manuel Azaña: “Paz, piedad y perdón”.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación en relación a la decisión del Tribunal de Cuentas de abrir una investigación tras una denuncia de una asociación memorialista por prevaricación, al retirar las placas con nombres de víctimas que había comenzado a instalar la anterior corporación.

En referencia a esto, el regidor ha dicho que acata la decisión del Tribunal de Cuentas como hicieron también con la Fiscalía, que archivó dicha denuncia y “descartó de plano” de forma “clara y contundente” que hubiera cualquier irregularidad en la actuación del equipo de Gobierno.

Por ello y sin hacer ningún tipo de “alboroto” en referencia a la decisión del Tribunal de Cuentas, el Consistorio acata el contenido desde la convicción de que no incurrieron en ninguna irregularidad porque lo que hicieron fue seguir el dictamen del Comisionado de Memoria Histórica.

Respecto a la polémica suscitada por unos versos de Miguel Hernández, Almeida ha señalado que no se borraron fragmentos de la obra del poeta, porque sencillamente no se habían instalado en este memorial.

A su vez, ha dicho que este monumento “no se ha dejado desnudo” porque actualmente hay en este enclave una expresión del que fuera presidente de la II República, Manuel Azaña, en cuyo contenido “todos pueden sentirse reconocidos” al ser una de las “grandes frases de la historia de España”.

“Paz, piedad y perdón y esa es precisamente la intención del equipo de Gobierno con mayor o menor acierto, eso se juzgará, pero queríamos ese reconocimiento a todas las víctimas”, ha enfatizado Almeida para señalar que se trata de una expresión que busca reconciliar frente aquellos que quieren “levantar heridas”.

También ha criticado al anterior equipo de Gobierno dirigido por Manuela Carmena, pues a su juicio pretendía “primar a unas víctimas sobre otras” y “establecer una determinada visión de la historia”. “Y nosotros queremos primar el espíritu de la transición, de la reconciliación”, ha desgranado.

Por ello, Almeida se acoge al recuerdo de la transición frente a las tesis de la “izquierda sectaria” que pretende pasados muchos años “rescribir total y completamente la historia”.

“Hemos resignificado el documento porque para nosotros las víctimas son todos, los que sufrieron persecución por sus ideas, por su orientación sexual o por su actividad política. Reivindicamos un monumento para todos frente a aquellos que quieren acizañar, sembrar división, sembrar odio o entender la política como un lodazal donde hay que situarse en un extremo”, ha remachado.

Etiquetas
stats