Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid afirma que la Policía ya no perseguía a Mame Mbaye en el momento del infarto

Los concejales de Seguridad, Javier Barbero; la primera teniente de Alcaldía, Marta Higueras; y el de Centro, Jorge García Castaño, en la rueda de prensa tras la muerte de un mantero en Lavapiés. Madrid, 16 de marzo de 2018.

Fátima Caballero

Mame Mbaye murió por un infarto de miocardio en la calle del Oso del madrileño barrio de Lavapiés, ha confirmado este viernes el delegado de Seguridad, Salud y Emergencias, Javier Barbero. El concejal también ha indicado que en el momento del desvanecimiento del senegalés de 35 años no se estaba produciendo una persecución policial, aunque ha informado de que previamente se había producido un altercado policial en la Puerta del Sol contra manteros que finalizó en la Plaza Mayor. En esa persecución estaba Mame Mbaye, según varios testimonios que ha recogido el Consistorio. Entre uno y otro hecho pasaron unos 20 minutos, ha indicado el edil.

Barbero ha asegurado que el fallecido caminaba por la calle del Oso junto a un amigo en el momento que se desplomó, según han informado varios testigos. El acompañante “pidió ayuda y en muy poco tiempo llegó la Policía municipal e intervinieron para parar esa parada respiratoria”, ha indicado el concejal. “En un principio, había espuma en la boca y pensaban que era un ataque de epilepsia, pero rápidamente se percataron que no respiraba. Luego llegó el equipo de emergencia que estuvo cerca de 45 minutos haciendo la reanimación, pero desafortunadamente no consiguieron los objetivos que pretendían”, ha lamentado.

No hubo actuación policial contra Mame Mbaye “ni el momento de la parada cardiorespiratoria ni en los minutos posteriores”, ha explicado el concejal en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a Marta Higueras, en calidad de alcaldesa en funciones, y el concejal del distrito Centro, Jorge García Castaño. “La causa inmediata es el infarto de miocardio. Respaldamos la actuación policial habitual que ha tenido que ver en todo momento con el cumplimiento de la normativa”, ha añadido Barbero.

No obstante, el delegado de Seguridad, Salud y Emergencias ha indicado que hay abierta una investigación para esclarecer lo sucedido. Para ello, ya cuentan con la grabación de la llamada a los servicios de emergencia y otros datos para continuar con la investigación que determine qué pudo suceder para que un hombre de 35 años haya muerto por un infarto.

Manuela Carmena cancela su agenda en París

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se encuentra en estos momentos volviendo de París donde tenía programados varios encuentros oficiales durante el fin de semana. Carmena ha cancelado la agenda y llegará a Madrid en las próximos horas ya que el vuelo de vuelta ha sufrido algún retraso, ha indicado Higueras.

Barbero ha hecho una reflexión sobre la muerte de Mame Mbaye. El concejal ha recordado que el senegalés llevaba 12 años en España sin papeles que no le permitían unas expectativas de futuro. “Todo eso produce un estrés crónico, es una señal que nos obliga a reflexionar por donde las instituciones debemos ir actuando”, ha lamentado el edil. “No vamos a perder la perspectiva de que sean los derechos humanos los que den respuestas”, ha añadido.

El fallecimiento se enmarca, ha lamentado Barbero, “en un contexto de desigualdad y exclusión estructural que debemos afrontar”, que ha añadido que “la política de extranjería actual es ineficaz y provoca pobreza y exclusión y por ello, es urgente revisarla”.

La alcaldesa en funciones y primera teniente de alcalde, Marta Higueras, ha lamentado “profundamente” el fallecimiento de Mame Mbaye y ha querido transmitir “el abrazo y las condolencias de todo el equipo de gobierno a sus familiares, a sus amigos, y a toda la comunidad senegalesa”.

“Desde el Ayuntamiento comprendemos y respetamos las expresiones pacíficas de dolor por la muerte de Mbaye”, ha señalado la edil que al mismo tiempo ha querido rechazar “los sucesos violentos” que tuvieron lugar durante la tarde y noche por las calles de Lavapiés. La alcaldesa también ha condenado los disturbios a través de su cuenta de Twitter. “No puede repetirse ningún tipo de violencia como la que anoche sufrieron vecinos y servidores públicos. Lavapiés quiere seguir siendo un barrio donde la convivencia siempre es ejemplar”, ha reclamado la alcaldesa en la red social.

El concejal del distrito Centro, Jorge García Castaño, ha pedido “responsabilidad” y no caer en la “demagogia y el partidismo”. Castaño ha querido recordar que las vecinas y vecinos del barrio de Lavapiés “siempre han sido un ejemplo de convivencia pacífica”, y ha hecho un llamamiento para que este “modelo de convivencia no se rompa”.

Etiquetas
stats