Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuso se negó a que la Policía Municipal y Protección Civil repartieran mascarillas y alegó que estaban en las residencias

Un usuario espera en uno de los andenes de Metro de Madrid durante el estado de alarma.

elDiario.es

35

La Policía Municipal y las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil están “volcadas en el reparto de material de protección en las residencias” y no pueden, por tanto, asumir la distribución de mascarillas en el transporte público de Madrid mañana lunes y el martes, cuando está prevista la vuelta al trabajo de los sectores no esenciales. Es la respuesta que la Comunidad de Madrid dio al delegado del Gobierno en la capital, José Manuel Franco, que solicitó este domingo al Ejecutivo regional su colaboración para el reparto de este material.

Unas horas después, sin embargo, el alcalde de Madrid ha confirmado en una entrevista en La Sexta que los agentes municipales de la capital participarán en el reparto de material de protección para los viajeros en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y en algunos intercambiadores como Príncipe Pío o Atocha.

En concreto, Franco pidió que los agentes de la Policía Municipal y los voluntarios de Protección Civil se encargaran de la distribución de mascarillas en las estaciones de metro que suelen tener una menor afluencia de viajeros, la red de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y las estaciones de Cercanías de Renfe ubicadas en la ciudad de Madrid en horario de 6 a 9 de la mañana. Ese primer plan incluía que la Policía Nacional, por su parte, se encargara del reparto en los intercambiadores y estaciones de mayor afluencia: Príncipe Pío, Puerta del Sol, Moncloa, Plaza de Castilla, Avenida de América, Méndez Álvaro, Atocha, Chamartín, Villaverde Alto, Plaza Elíptica, Aluche, Cuatro Caminos, Nuevos Ministerios, Acacias, Legazpi y Oporto.

Finalmente, según fuentes de la Delegación del Gobierno, en Madrid capital será la Policía Nacional quien se encargará del grueso del operativo, que estará centrado en las 16 estaciones citadas por constituir los “principales puntos de acceso de transporte público” y que la Policía Municipal y Protección Civil llevarán a cabo labores de “refuerzo” en las paradas de metro menos concurridas y los autobuses municipales, tal y como se ha decidido en una reunión del Centro de Coordinación celebrada este domingo. En los 179 municipios restantes de la Comunidad de Madrid el operativo estará coordinado por la Federación de Municipios de Madrid con las policías locales. En toda la comunidad se han distribuido más de 1,4 millones de mascarillas.

El Ejecutivo regional defendió que la Policía Municipal y Protección Civil no podían asumir mañana el reparto en los medios de transporte de Madrid porque hacerlo pondría “en peligro” el suministro de material en los centros residenciales. Como alternativa, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso proponía que el Gobierno central movilizara al Ejército para repartir las mascarillas.

La Comunidad de Madrid critica la “improvisación” del Gobierno central respecto al reparto de mascarillas y lamentó en la mañana de este domingo no haber recibido “instrucciones claras” sobre cómo llevar a cabo el reparto “a menos de 24 horas de la vuelta al trabajo de miles de madrileños”.

Etiquetas
stats