Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunidad de Madrid paga 100.000 euros al año por un centro de salud prácticamente abandonado

Consulta de un Centro de Salud

elDiario.es

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid paga desde hace doce años un alquiler de 8.300 euros al mes a la propietaria de un local donde se encuentra el antiguo centro de salud de Los Castillos, en Alcorcón, según publica la Cadena SER.

El local arrendado cuenta con 900 metros cuadrados, pero solo están operativas dos consultas. En una atiende la médica de familia y en otra la enfermera. Sin embargo, cuando la doctora no puede venir, ni siquiera se pone un sustituto y no se pasan citas.

El centro de salud está abierto desde 1977, como refleja el contrato de arrendamiento. En él se acuerda el pago de 2.036.130 pesetas anuales con la condición de que el contrato se revisa cada dos años.

En 2007, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, abrió un nuevo centro de salud a escasos 650 metro del anterior. Se dotó con una maquinaria mucho más moderna y puede atender a 30.000 personas.

En el arredamiento del antiguo local, que según las condiciones del contrato tendría que ser revisado cada dos años, solo ha cambiado la cantidad que se abona. Desde el año 2007 se le paga a esta propietaria privada la cantidad de 100.000 euros anuales por el alquiler de un local en el que solo se utilizan dos salas. Eso suma en torno a 1,2 millones de euros en 12 años.

El resto de estancias están en absoluto desuso. Se pueden observar grandes desperfectos como paredes desconchadas o muebles destrozados. Han pasado a tener la función de almacén, ya que en varios lugares hay cajas apiladas, lavabos encima de algunos escritorios y tomas de agua que no llegan a ningún sitio.

Ambos centros se mantuvieron abiertos para que los vecinos de la zona no notasen un cambio brusco al estar acostumbrados durante más de 30 años a acudir a su centro de salud de referencia. Sin embargo, esta decisión se alarga, a día de hoy, más de doce años. La Consejería afirma que está estudiando la efectividad del centro.

Etiquetas
stats