Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU Madrid convoca a Podemos, Más Madrid y Equo a una reunión conjunta el lunes

IU Madrid convoca a Podemos, Más Madrid y Equo a una reunión conjunta el lunes.

Sofía Pérez Mendoza

Una reunión conjunta para desbloquear la situación. IU Madrid ha convocado a “todos los actores de la izquierda madrileña” –Podemos Madrid, Anticapitalistas, Más Madrid y Equo– a un encuentro el próximo lunes para poner en común todas las posiciones en una única reunión, en lugar de bilaterales, como se han estado produciendo hasta este momento. 

En una nota de prensa, la dirección regional de Izquierda Unida asegura que “no existen líneas de ruptura con ninguna de las partes”, y por ello propone que hasta el lunes se desarrolle “una ronda de encuentros para comenzar a concretar propuestas tratadas en anteriores reuniones” que culmine con una cita conjunta entre todos los grupos. 

IU se ofrece, según el comunicado, a presentarles un “documento político de convocatoria para debatir y consensuar” en esa reunión del próximo 4 de febrero. En todo caso, cualquier decisión que se adopte sobre la confluencia deberá ser refrendada en la Asamblea Político y Social, como marcan los estatutos de IU. 

Fuentes de Más Madrid y Equo confirman a este medio que acudirán al encuentro, mientras Podemos Madrid, dirigido desde el lunes por una gestora designada por la dirección estatal, ha evitado pronunciarse sobre la propuesta. 

Hace casi dos semanas, IU Madrid daba por roto el preacuerdo con Podemos anterior a la decisión de Iñigo Errejón de presentarse con Más Madrid a las elecciones y se erigía como “pegamento” para arreglar la brecha que después se profundizó con la salida de Ramón Espinar, secretario general de Podemos Madrid. Este miércoles, la organización se vuelve a presentar como “nexo de unión de todas las partes”. “Para eso estamos trabajando, por nuestra parte no va a quedar”, apunta Álvaro Aguilera, responsable de Relaciones Políticas. 

La organización regional remite a la “hoja de ruta” votada por la militancia y constata, con esta nueva decisión, que no comparte la intención de Podemos de construir primero una alianza entre los partidos incluidos en el acuerdo marco (Podemos/IU/Equo) y después buscar que se sume el equipo de Errejón. De hecho, IU Madrid ya ha afirmado que la marca Unidos Podemos no es “viable”. 

Este punto es objeto de controversia y choque con la dirección federal encabezada por Alberto Garzón, que pidió en una reunión de la Comisión Política del PCE que no se legitimara el movimiento unilateral de Íñigo Errejón porque, a su juicio, es “es profundamente antidemocrático” y supone ceder a una suerte de “bonapartismo” donde el líder decide. 

El coordinador federal también defendía el mismo jueves 17 de enero en el que Podemos saltaba por los aires la vigencia del acuerdo estatal sellado entre ambos partidos en junio del año pasado. Un acuerdo que ratifica la fórmula “Unidos Podemos Izquierda Unida Equo” como nombre de las candidaturas de las europeas, autonómicas y municipales y que solo permite excepciones en ciudades con nombres “muy consolidados”. 

Etiquetas
stats