Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El nuevo Ayuntamiento de Madrid elimina parte del mensaje de las banderolas del Orgullo ideadas por el equipo de Carmena

El diseño de las banderolas originales llevaban mensajes en recuerdo de los mayores

elDiario.es

Una parte del mensaje de las banderolas diseñadas para informar sobre el Orgullo de este año en Madrid ha sido censurada por el Ejecutivo entrante, según han denunciado desde Más Madrid.

'Nuestro Mayor Orgullo', es la frase que se puede leer en las banderolas que cuelgan en pareja en algunas partes de la ciudad, como en el Paseo de la Castellana. Sin embargo, esta no era la idea incial, según han denunciado tanto la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, como la cuenta oficial del partido en Twitter.

“Todos los carteles de 'Nuestro Mayor Orgullo' estaban planeados para ir acompañados de una frase de reconocimiento y visibilización. Parte censurada por el gobierno tripartito”, han declarado desde la cuenta oficial de Más Madrid.

Al lado de la banderola de 'Nuestro Mayor Orgullo' iba a colgar una segunda banderola con distintos lemas, como “quienes guardan recuerdo de la represión” o “quienes de verdad saben lo que nos jugamos” que han sido sustituidos duplicando el lema del primer cartel.

Las frases pretendían visibilizar la importancia de los activistas que jugaron un papel fundamental en los inicios del movimiento LGTBI+. Este año el Orgullo pone el foco en la historia de la lucha del colectivo. Los protagonistas serán los más mayores y el recuerdo de los disturbios de Stonewall (Estados Unidos) en su 50 aniversario.

“El gobierno del Partido Popular, de Ciudadanos y de Vox ha comenzado el Orgullo censurando la campaña institucional que estaba pensada y trabajada desde hace tiempo. A mí me parece que es una indecencia censurar los mensajes que hacen referencia, precisamente, a la trayectoria de esas personas, y a la memoria de esas personas que son las que nos han hecho disfrutar de derechos que hace 30 años eran impensables”, ha declarado Rita Maestre, según ha informado la Cadena SER.

Desde el consistorio madrileño han asegurado a Europa Press que la medida se ha tomado para “unificar el mensaje” y han defendido que la campaña “solo ha sido modificada en lo referente a las banderolas que cuelgan en las farolas” y no en los mupis o las marquesinas.

Rechazo de un acto LGTBI en la Casa de la Villa

Esta semana pasada, el PP también levantó críticas por la retirada de pancartas contra la violencia machista de las fachadas de las Juntas de distrito que ahora preside el partido, algo que se interpretó por algunos sectores como un guiño a Vox.

También en estos últimos días, la Alcaldía madrileña ha denegado la solicitud por parte del colectivo Transexualia para presentar un libro de poesía LGTBI en el Patio de Cristales de Plaza de la Villa el 4 de julio, en el marco de la semana del Orgullo donde este colectivo recibe uno de los premios Mado por su labor de visibilización de la comunidad trans.

En un primer momento este permiso fue rechazado al argumentar que debía de ser un concejal o concejala quien lo solicitara. Al pedírselo a Marta Higueras, portavoz del Grupo Municipal Más Madrid, el nuevo equipo de gobierno lo rechazó argumentando que “este espacio tiene un carácter marcadamente histórico, institucional y representativo, por lo que su utilización está reservada para actos de esta naturaleza”.

Desde Transexualia han calificado este hecho de “increíble”. La Casa de la Villa ha acogido con anterioridad actos de la sociedad civil. Por ejemplo, en el Orgullo del año pasado, el recinto acogió el Amsterdam Rainbow Dress, como símbolo de los derechos LGTBI+.

En las últimas semanas los pactos de PP y Ciudadanos con Vox han sido criticados por los organizadores de las Fiestas del Orgullo en Madrid (MADO) y han llevado al veto de la participación en las carrozas del desfile a ambos partidos.

Este año, en el que la extrema derecha ha obtenido, por primera vez en democracia, representación en las instituciones políticas, la campaña del Orgullo está marcada por un claro carácter de reivindicación por la lucha de los derechos LGTBI+ que busca destacar la importancia de la Memoria Histórica dentro de la visibilización del colectivo.

Etiquetas
stats