eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El PP retira las pancartas contra la violencia machista de los edificios municipales de Madrid

El PP de Madrid retira las pancartas contra la violencia machista de las juntas de distrito que preside

Cs indica que sus juntas las mantienen y se desmarca de su socio de gobierno: “Su retirada es competencia de cada Junta de distrito por lo que los presidentes, en este caso del PP, pueden actuar por su cuenta en este sentido”

La portavoz de Más Madrid Rita Maestre denuncia que la retirada "se lee más bien como una cesión a la extrema derecha"

26 Comentarios

Pancarta contra la violencia machista en la junta de distrito de Arganzuela

Pancarta contra la violencia machista en la junta de distrito de Arganzuela

Tres días después de ser investido alcalde de Madrid, una de las primeras medidas de José Luis Martínez Almeida al frente del consistorio ha sido retirar las pancartas contra la violencia machista de los edificios de las 13 juntas municipales de distrito que preside el Partido Popular. Unas pancartas cuya colocación promovió en la pasada legislatura el área de igualdad y que fue aprobada por unanimidad en cada pleno.

Fuentes del Gobierno municipal han indicado a Europa Press que las pancartas incumplen la ley que regula su colocación en edificios municipales. Una normativa que permite, no obstante, colgarlas para una ocasión puntual y de manera provisional, como el Orgullo LGTBI. La corporación también ha retirado las pancartas de “refugees welcome”.

Por su parte, Ciudadanos se desmarca de la decisión de su socio de gobierno en el Ayuntamiento de Madrid. Fuentes de la formación señalan a esta redacción que sus concejales “no han dado ninguna orden para retirar las pancartas” y que sus nueve distritos las mantienen. “Su retirada es competencia de cada Junta de distrito por lo que los presidentes, en este caso de las juntas del PP, pueden actuar por su cuenta en este sentido”, señalan.

"Flaco favor a la lucha"

Más Madrid ha cargado contra la retirada de las pancartas. Una de las portavoces de la plataforma en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha criticado en declaraciones a eldiario.es esta medida que considera un "flaco favor a la lucha, porque se lee más bien como una cesión a la extrema derecha que también va a ser parte del gobierno". "Va a ser difícil distinguir quién está haciendo qué. Hay dos partidos gobernando, probablemente tres", ha dicho.

Además, Maestre ha indicado que "es un timo hablar de que cada junta decide" y ha hecho hincapié en que es el área de Igualdad, ahora renombrado como Familia, Igualdad y Bienestar Social, dirigido por la concejala de Cs Silvia Saavedra, quien debe impulsar las políticas y el Pacto de Estado contra la violencia machista. Ha señalado también que el reglamento al que hace alusión el PP es el de banderas que, en efecto, impide la colocación de banderas en edificios municipales, aunque "es evidente que esto no es una bandera" por lo que "se escudan en un procedimiento burocrático que ni siquiera sirve para el caso". 

En la misma línea se han manifestado en Twitter el portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Íñigo Errejón, y quien fuera delegada de Políticas de Género y Diversidad en el gobierno de Ahora Madrid, Celia Meyer. “Hoy PP-Cs-Vox ordenan retirarlas (las pancartas). ¿Qué ha cambiado? ¿Han dejado de asesinar mujeres? En Madrid no queremos retroceder”, escribió Errejón. Meyer ha calificado la decisión de “irresponsabilidad” una medida que, a su juicio, supone “retirar el rechazo explícito del Ayuntamiento a la violencia contra las mujeres”.

En el acuerdo firmado entre las dos formaciones que aupó a Almeida a la alcaldía y a Begoña Villacís a la vicealcaldía, ambos partidos se comprometen a “erradicar la lacra de la violencia machista” en la ciudad de Madrid. Un compromiso que no aparece en el acuerdo entre PP y Vox, que ni siquiera menciona la violencia machista, sino que habla de “violencia intrafamiliar”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha