Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid en Pie pasea por la capital “el bus de las necesidades” que vertebran su programa electoral

Los candidatos de Madrid en Pie.

elDiario.es Madrid

El cabeza de lista de Madrid en Pie Municipalista a la Alcaldía de Madrid, Carlos Sánchez Mato, y otros candidatos de la formación han recorrido este jueves en autobús diferentes puntos de la ciudad vinculados con las prioridades de programa de la candidatura.

Una escuela infantil, un centro de servicios sociales y bloques de viviendas han sido algunas de las estaciones de un recorrido que pone en evidencia la necesidad de dotar a los barrios de más y mejores equipamientos y afrontar de manera decidida los desequilibrios que aún existen entre distritos.

“'Próxima estación: los barrios'. No es el título de una canción sino el objetivo claro que nos marcamos”, ha dicho Sánchez Mato, quien ha explicado que existen los recursos económicos necesarios en el Ayuntamiento de Madrid para afrontar las necesidades detectadas, pero que “hace falta que el reequilibrio territorial tenga un peso específico importante en los presupuestos municipales y que no se quede solo en medidas cosméticas”.

“Tenemos la vivienda como gran objetivo, es necesario superar la anomalía europea en la que se encuentra Madrid con un parque público de vivienda que ronda el escaso 1 por ciento Se trata de afrontar la situación como una emergencia y avanzar para que el Ayuntamiento tenga 50.000 viviendas públicas más en los próximos 8 años. Es preciso para las personas en riesgo de desahucio, pero también para las familias que se viven ahogadas por alquileres rampantes y los jóvenes que no pueden emanciparse”, ha explicado.

Entre las necesidades más importantes de Madrid en Pie Municipalista se encuentran también la ampliación de la red de escuelas infantiles y de música y otros muchos equipamientos en los distritos de la ciudad y afrontar una mejora sustancial de unos servicios sociales municipales que en la actualidad están sobresaturados. “Se trata de atender a las demandas de todas las personas usuarias de esos servicios y también a las que hacen las trabajadoras y trabajadores”, ha dicho.

Sánchez Mato, Rommy, Arce, Pablo Carmona, Fefa Vila, Jordi Escuer, Montserrat Galcerán y otros candidatos se han encontrado con vecinos en las diferentes estaciones del recorrido en autobús para hablar también de temas tan cruciales para la ciudadanía como la limpieza de las calles, que en la actualidad desatiende a distritos del sur. “Es imprescindible que se incorporen 2.000 trabajadores más al servicio de limpieza y que se recupere la gestión directa de ese servicio”, han señalado.

Según han indicado, la ciudad de Madrid se sitúa entre las más desiguales de España. En 2018, según el Estudio de Salud de la Ciudad de Madrid del propio Ayuntamiento, el porcentaje de personas que se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social es de 26,6 por ciento en la capital y 20,6 por ciento en la región.

“Es decir, a pesar de ser Madrid una ciudad rica, con superávit en sus resultados económicos, la desigualdad es aún mayor que en el resto de la región. Esta desigualdad tiene un claro carácter territorial, los barrios del sur son más pobres que los del norte. Y del mismo modo se distribuyen la situación sociocultural (menor nivel de estudios), la percepción de la salud y la esperanza de vida. Esta desigualdad afecta además a las mujeres en mayor medida”, ha indicado Madrid en Pie Municipalista.

Vivienda

Su programa destaca entre sus objetivos la garantía del derecho a la vivienda y los suministros básicos, por el que se compromete a aumentar en 50.000 viviendas públicas el parque actual en los próximos 8 años.

El programa contempla medidas que pasan por incrementar los patrimonios municipales de vivienda y suelo de manera equilibrada en toda la ciudad, facilitar la movilización de la vivienda vacía, adquirir suelo o vivienda pública de otras administraciones, medidas frente a los fondos buitre o recursos suficientes de emergencia habitacional.

En Limpieza, la candidatura liderada por Carlos Sánchez Mato ha explicado que los 6 contratos de limpieza vigentes suponen un gasto de 200 millones de euros, de los cuales 50 corresponden al margen de beneficio y al IVA.

“Se aborda la limpieza de las calles de forma desigual y dependiendo del barrio en el que estén. Es urgente incorporar a 2000 trabajadores y avanzar hacia la municipalización de un servicio que debe ser contemplado como derecho y no como negocio privado”, ha señalado.

Servicios sociales y equipamientos

El programa de Madrid en Pie expone de manera muy detallada los servicios necesarios para dar una atención adecuada a las personas usuarias de los mismos y mejorar las condiciones de trabajo en unas dotaciones sobresaturadas y con escasos recursos.

La apertura de nuevos centros, la bajada de ratios, la recuperación de servicios externalizados y los mecanismos de coordinación figuran entre las medidas a tomar.

Además, contempla una Renta Social Municipal para situaciones de emergencia compatible con la renta de inserción. También aseguran la prohibición de cortes de suministros básicos a personas y familias en riesgo de exclusión.

Etiquetas
stats