eldiario.es

9

MADRID

Malestar en el Gobierno de Carmena por la muerte del vecino senegalés en Lavapiés: "Podríamos haber hecho más"

"La tarjeta de vecindad está teniendo mucho retraso por nuestra parte", asegura un concejal de Ahora Madrid que cree que hay que trabajar a corto plazo en este documento que permita acceder a los migrantes a los servicios municipales

La tarjeta de vecindad fue impulsada y aprobada en el Pleno de Madrid en octubre de 2016, y a pesar de haber sido una condición en el acuerdo de presupuestos del año pasado, el Ayuntamiento no ha cumplido

Otorgar certificados de arraigo puede evitar que los migrantes acaben en un CIE por no tener un papel que les identifique cuando les detiene un policía, el mayor temor de los manteros

Carmena pide debatir de competencias bajando el discurso a lo organizativo

Carmena pide debatir de competencias bajando el discurso a lo organizativo EFE

"Podríamos haber hecho más". La cita es de un concejal de Ahora Madrid que este viernes lamentaba la muerte de Mame Mbaye, un vecino senegalés del madrileño barrio de Lavapiés que falleció después de sufrir un infarto de miocardio. El edil también hacía autocrítica y hablaba de lentitud por parte del Ayuntamiento de Madrid a la hora de poner en marcha las medidas que se han ido anunciando para mejorar la situación de migrantes y manteros en la capital, pero que de momento se han quedado en buenos deseos.

Mbaye tenía 35 años y los últimos 14 los ha pasado en España. Sin embargo, nunca tuvo papeles, lo que le impedía acceder al mercado laboral o servicios sociales. Las ONG llevan tiempo reclamando al Ayuntamiento medidas concretas que ayuden a regularizar la situación de los migrantes, que en muchas ocasiones acaban en el CIE de Aluche privados de su libertad. En tres años de legislatura, el Gobierno municipal nunca ha concretado nada. 

La medida que más lejos ha llegado ha sido la tarjeta de vecindad impulsada por el grupo municipal socialista. En octubre de 2016, el Pleno municipal aprobó la implantación de este documento que tiene como objetivo que los migrantes en situación irregular puedan demostrar el arraigo y acceder a servicios sociales municipales, explica a eldiario.es Purificación Causapié, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid. 

Causapié recuerda que la tarjeta fue una condición de su grupo para apoyar los presupuestos de 2017 y que a día de hoy "esa parte del acuerdo se ha incumplido". La primera teniente de alcalde, Marta Higueras, se ha referido a este papel en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al delegado de Seguridad, Salud y Emergencias, Javier Barbero, y el delegado del distrito Centro, Jorge García Castaño.

Higueras ha asegurado que el Ayuntamiento "trabaja" en su implantación para que "sea efectiva" y que los vecinos que no reconoce el Estado puedan a acceder a servicios sociales como vivienda pública o cursos laborales remunerados". En privado, algunos concejales de Ahora Madrid hablan de la dificultad administrativa que está suponiendo encajar las ayudas y achacan a esos problemas que no se haya implantado todavía. "A pesar de las dificultades también hay que reconocer que mucho retraso de nuestra parte y algo se podría haber hecho", reconocen desde el Gobierno municipal. "Ahora toca trabajar a corto plazo para que se pongan en marcha medidas cuanto antes".

Durante la rueda de prensa, el concejal-presidente de Centro, Jorge García Castaño, ha defendido que Mmame Mbage ha sido una "víctima del capitalismo" y de "un Estado que no reconoce a las personas sin papeles".  Por su parte, Javier Barbero a instado a las administraciones a trabajar en el camino de reconocer a las personas migrantes su condición de ciudadano.

No es la primera vez que el Ayuntamiento tiene que enfrentarse a una situación como la vivida este jueves en Lavapiés. Todavía se recuerda el episodio del 19 de octubre de 2016 cuando 39 migrantes durante once horas en la azotea del edificio para reclamar "¡libertad!". Varios concejales pasaron la noche frente al edificio, pero las asociaciones pidieron más acciones por parte del Ayuntamiento.

Apenas diez días después llegaba al Pleno municipal la propuesta para poner en marcha una tarjeta de vecindad. La buena voluntad tras la dramática noche de los internos en el CIE se plasmaba en el acuerdo. Año y medio después, los avances han sido pocos. Causapié considera que el debate sobre la tarjeta de vecindad debe reabrirse aunque lamenta que tenga que ser cuando suceden las tragedias. La portavoz socialista se quiere desmarcar de las declaraciones "demagógicas" que se están vertiendo sobre este asunto contra el Consostorio.

Desde el área de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid que dirige Mauricio Valiente han lamentado "profundamente" la muerte de Mame Mbaye. Valiente, en declaraciones a eldiario.es, ha recordado la reunión que este miércoles su equipo mantuvo con la asociación de senegaleses, en la que se concretaron medidas para avanzar en la mejora de la situación del colectivo en la capital. "Hablamos de un proyecto productivo, un itinerario de reinserción socio laboral para los manteros". Valiente cree que hoy no es el día para hablar de estos avances, pero que tampoco pueden demorarse mucho más.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha