Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

PP y Vox confirman un acuerdo con Ciudadanos para controlar la Asamblea de Madrid

Vox y PP han anunciado un "preacuerdo" con Cs para la Mesa de la Asamblea de Madrid

Sofía Pérez Mendoza / Clara Roca

El PP lo da por cerrado, Vox asegura que es un “preacuerdo” y ha exigido una reunión formal con Ciudadanos y la formación de Albert Rivera desmiente el pacto. La mañana de este martes se han dado estas tres versiones sobre la negociación para que el bloque de derechas se garantice el control de la Asamblea de Madrid. Las votaciones para constituir la Mesa se inician a las 12 de la mañana.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha confirmado en una entrevista en esRadio que tanto el Parlamento madrileño como el de Murcia “tendrán mayoría de centro derecha” y que en ambas instituciones Vox ocupará un puesto para que las Mesas “reflejen” el resultado de las elecciones en esas comunidades. El pacto se sustenta en un trueque de respaldos idéntico al que ya se produjo en el Parlamento andaluz: que PP y Vox apoyen la presidencia de Ciudadanos a cambio de que la extrema derecha tenga un sillón en la Mesa.

“Lo hemos defendido siempre y Ciudadanos ha dado muestra de entendimiento”, ha asegurado, sobre la entrada del partido de Santiago Abascal en los órganos de decisión de los parlamentos. Los populares tratan de funcionar como nexo entre los dos partidos y, a través de negociaciones cruzadas, satisfacer las exigencias de cada uno.

En el caso de Madrid, el acuerdo pasa por votar al candidato de Ciudadanos, Juan Trinidad, como nuevo presidente de la Cámara regional. El pacto, sin embargo, estaba pendiente de una reunión para firmarse, según Vox. Reunión que se ha producido a última hora de la mañana. La formación de extrema derecha confirmaba a primera hora que había un “preacuerdo” pero exigía que Ciudadanos les pidiera el apoyo “formalmente” en un encuentro este martes con el candidato a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, de manera que se les trate como a cualquier otro partido.

“Creo que el asquito se van a tener que ir olvidando de él esta mañana (porque) vamos a tener que sentarnos a firmar acuerdos y van a tener que olvidarlo todo y retroceder en sus posiciones”, ha aseverado Monasterio en una entrevista en Cope, en la que ha avanzado que “parece ser” que este martes se sentarán en “algún momento”.

Ciudadanos negaba a primera hora que haya algún acuerdo cerrado. “Que yo sepa en estos momentos todavía no hay nada cerrado. Vamos a presentar nuestro candidato, Juan Trinidad, pero no hay nada cerrado”, ha anunciado José María Espejo, coordinador del Comité Negociador de Ciudadanos, en la Cadena Ser.

En declaraciones a RNE, el secretario general del partido de Rivera, José Manuel Villegas, sí ha admitido que esta mañana se producirán “conversaciones para pedir el voto” de los de Abascal, si bien ha negado que haya negociaciones. “Que yo sepa ahora mismo no hay negociaciones en ese sentido pero seguro que durante la mañana se producen conversaciones para pedir el voto”, ha afirmado Villegas en declaraciones a RNE. Villegas no descarta acudir a la votación de la Mesa sin tener ningún pacto cerrado y “ver qué vota cada uno”.

Finalmente, el encuentro entre Aguado y Monasterio se ha llevado a cabo apenas dos horas antes de la constitución de la Asamblea de Madrid. Fuentes de Ciudadanos han confirmado el encuentro y esperan que “Vox actúe de forma responsable y que no entregue el control de la Asamblea al PSOE”.

Vox, por su parte, ha acusado a Ciudadanos de hacerse de “rogar hasta el último momento”. El candidato al Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha pedido a la formación de Albert Rivera que corte “los cordones sanitarios” y se ha abierto a apoyar a Juan Trinidad como presidente a cambio de tener un puesto. “Es lo que nos gustaría que ocurriera, pero todavía no se ha producido”.

Etiquetas
stats