Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El mapa de alcaldes en Madrid: el PSOE apuntala su poder con Podemos en el sur y los feudos ricos enfrentan a PP y Vox

Natalia de Andrés recupera la Alcaldía de Alcorcón para el PSOE.

Sofía Pérez Mendoza

La geometría variable de los pactos poselectorales ha dejado contadas sorpresas en los 179 municipios de la Comunidad de Madrid. Aunque PP y Ciudadanos se han alzado con el primer premio, el Ayuntamiento de la capital, el mapa regional dibuja el siguiente reparto de poder.

El PSOE continuará gobernando en los grandes municipios de la región (Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Alcorcón, Getafe...). El PP conserva los pueblos ricos pese a que pierde la mayoría absoluta en Pozuelo de Alarcón (solo la retiene en Boadilla del Monte). Y aunque Vox no ha apoyado a sus candidatos para formar juntos gobierno, como estaba establecido en un principio de acuerdo a nivel nacional. El pacto solo se ha cumplido en Majadahonda.

Rivas se mantiene como la isla de Izquierda Unida en Madrid. Pero Pedro del Cura, el alcalde, afronta su primer mandato en minoría tras la abstención del PSOE de su investidura. Ciudadanos, por su parte, recupera Valdemoro, epicentro de la trama Púnica, después de una moción de censura y rompe el veto al PSOE en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, donde gobernarán juntos.

Villaviciosa de Odón deja el reparto de poder más bizarro de la jornada: Ciudadanos era tercera fuerza pero tendrá el bastón de mando con el apoyo de PSOE, Más Madrid y Vox. Todos se han unido para desbancar al PP, que gobierna desde hace décadas.

PSOE apuntala el sur con coaliciones y un apoyo inesperado de C's

El 26M apuntaló el poder del PSOE en los grandes municipios del sur de Madrid tras la división de la izquierda y ganó el último bastión del PP en la zona: Alcorcón. Sin embargo, aunque sus resultados han mejorado no son suficientes en muchos casos para construir gobiernos en solitario. Excepto en Fuenlabrada, donde tiene una holgada mayoría absoluta.

Esta circunstancia ha empujado la entrada en los gobiernos de los partidos a la izquierda del PSOE. En la mayoría con Podemos, pero también con Más Madrid. O los dos juntos, como en Móstoles. En Leganés, quien ha terminado apoyando la investidura de Santiago Llorente (PSOE) ha sido Ciudadanos, que ha votado en el mismo sentido que Más Madrid-Leganemos.

Fuenlabrada

No es el caso de Fuenlabrada, donde el socialista Javier Alaya ha revalidado el poder con una holgada mayoría absoluta de 16 escaños frente a los cuatro obtenidos por la segunda fuerza, Ciudadanos. El PSOE, sin embargo, sí compartirá concejalías y gobierno con otros partidos de izquierda en Móstoles o Alcorcón.

Móstoles

Móstoles es el segundo municipio más poblado de Madrid, solo por detrás de la capital, y desde este sábado está gobernado por un tripartito liderado por Noelia Posse (PSOE). En el Ayuntamiento convivirán también los dos ediles de Podemos con otros dos de Más Madrid-Ganar Móstoles. Las dos fuerzas tendrán que entenderse en la labor de gobierno tras la fisura de su candidatura conjunta con la salida de Iñigo Errejón de Podemos.

Alcorcón y Parla

El PSOE recupera también el único bastión del sur que resistía en manos del PP: Alcorcón. Los socialistas entran en la alcaldía tras ocho años con Natalia de Andrés como primera regidora de la historia del municipio. Y con un acuerdo de gobierno con Unidas Podemos Ganar Alcorcón (cinco concejales). La sucesora de David Pérez y hasta ahora teniente de alcalde, Ana Gómez, se queda fuera del consistorio.

Ramón Jurado (PSOE) cogobernará con Unidas Podemos en Parla pero en minoría tras no lograr los apoyos de Mover Parla. Los dos ediles de esta formación se han abstenido finalmente tras días de incertidumbre sobre su posición.

Alcalá de Henares, Getafe y Pinto

En Alcalá de Henares, los socialistas revalidan en el poder con un pacto de investidura, no de gobierno, con Unidas Podemos Izquierda Unida. El partido de Pablo Iglesias ha prestado sus dos concejales para que Javier Rodríguez Palacios, cuyo partido sumó 12 escaños, repita como alcalde de la principal ciudad del Corredor del Henares. Pactos similares en Pinto, donde Ganar Pinto (ahora Unidas Pinto) ha perdido el consistorio en favor del PSOE. Sara Hernández (Getafe) repite en el cargo como lista más votada pero sin el respaldo de ningún otro partido. La candidata mejoró el resultado en tres escaños respecto a 2015 y gobernará en minoría con 11.

La falta de acuerdos entre PP, Ciudadanos y Vox también han dado la alcaldía de San Sebastián de los Reyes, donde ha habido dudas hasta el final, al PSOE y Narciso Romero será el regidor municipal como fuerza más votada.

PP y Vox rompen el pacto en los feudos ricos salvo Majadahonda

Los populares mantiene su liderazgo en los municipios más ricos de Madrid, los situados al oeste de la región, pese a que las formaciones han incumplido el principio de acuerdo alcanzado a nivel nacional que dictaba que PP y Vox cogobernarían en todos los municipios donde tuvieran escaños suficientes para un ejecutivo bipartito. Los conservadores, eso sí, solo retienen una mayoría absoluta: la de Boadilla del Monte.

Majadahonda

Majadahonda sí ha seguido el acuerdo estipulado: Vox ha apoyado la investidura de José Luis Álvarez Ustarroz (PP) y tendrá puestos en el gobierno municipal, ostentado por el PP desde 1989. Este municipio es el único, junto al Ayuntamiento de Madrid, donde Vox toca poder.

Pozuelo de Alarcón y Las Rozas

No pasará ni en Pozuelo de Alarcón –el municipio más rico de España– ni en Las Rozas, pese a que así lo establecía el principio de acuerdo anunciado hace una semana por el secretario general del PP, Teodoro García-Egea porque Vox se ha votado a sí mismo.

El PP pierde la mayoría absoluta en Pozuelo y se queda con un gobierno en minoría. Los cuatro ediles de Vox han dado la espalda a Susana Pérez de Quislant, que no tendrá que compartir gobierno con ellos. La ruptura del acuerdo, sin embargo, no ha puesto en peligro su investidura porque es la lista más votada con 11 concejales. Lo mismo ha pasado en Las Rozas, donde el bastón de mando se queda en manos de José Luis de la Uz con un gobierno de minoría con 12 concejales.

Aranjuez

Los conservadores han dado la sorpresa en Aranjuez. María José Martínez ha sido investida alcaldesa tras un volantazo de Ciudadanos, cuyos tres ediles, además de otros dos independientes, han empujado al PP a la mayoría. El PSOE pierde el municipio ribereño, de gran población.

C's recupera Valdemoro y firma gobiernos con el PSOE

Ciudadanos dirigirá siete ayuntamientos en la Comunidad de Madrid: Valdemoro, Villaviciosa de Odón, Paracuellos del Jarama, El Molar, Robledo de Chavela, la Acebeda y Torrejón de la Calzada.

Alcobendas y San Fernando de Henares

Los de Rivera gobernarán durante dos años el municipio de Alcobendas, donde han levantado el veto a los socialistas para desalojar al PP tras más de 12 años en el poder. Ciudadanos y PSOE se turnarán en la alcaldía. De momento, Ignacio García de Vinuesa (PP) ha entregado al bastón de mando al socialista Rafael Sánchez Acera y después lo asumirá Miguel Ángel Arranz. Ciudadanos ponía como condición para negociar con los de Rivera que Vinuesa fuera apartado.

Ciudadanos también gobernará en coalición con el PSOE en San Fernando de Henares, donde hasta ahora ocupaba el ayuntamiento San Fernando Sí se Puede, tras frustrarse un pacto con Más Madrid, Podemos y Actúa en el municipio. La formación de Rivera ha apoyado con sus cinco ediles la investidura de Javier Corpa, que fue el candidato más votado el 26M con seis concejales.

Valdemoro

La formación de Albert Rivera recupera Valdemoro, epicentro de la trama Púnica, después de perder el poder tras una moción de censura con el apoyo de PP y Vox. Fuentes del partido de Rivera aseguran que aún se tiene que negociar el reparto del gobierno con el PP y que Vox “no entrará”. Sergio Parra será el alcalde.

Villaviciosa de Odón

En Villaciosa de Odón, los naranjas se han hecho con la alcaldía a pesar de ser la tercera fuerza más votada, por detrás de PP y Vox. La investidura de José Luis Pérez Viú ha sido posible con los apoyos de todos los grupos, incluido Vox, pese a que tenía más escaños. PSOE y Más Madrid también han respaldado a Pérez Viú.

Robledo de Chavela

El alcalde de Robledo de Chavela también es de Ciudadanos. Se llama Fernando Casado y fue de las filas del PP hasta que montó una agrupación independiente. Después pasó a engrosar las listas de la formación naranja y se hace con el poder con el apoyo de PSOE y Podemos. El más votado el 26M, Mario de la Fuente (PP), está investigado por presuntas irregularidades en facturas municipales.

La Acebeda

Estas elecciones han puesto La Acebeda, un pequeño pueblo de 72 habitantes, en el centro de la actualidad. La nueva alcaldesa, Rosa García Blanco, ganó las lecciones por seis votos. Según publicó El Confidencial, antes de los comicios García Blanco dio de baja a 15 vecinos y empadronó a otros 31. 15 de ellos viven, según el padrón, en un camping que se cerró en 2017.

IU mantiene el poder en minoría en Rivas

Pedro del Cura volverá a ser alcalde de Rivas Vaciamadrid. Izquierda Unida logra mantener su feudo desde 1991 pero gobernará en minoría. El PSOE, con el mismo número de escaños y apenas un puñado menos de votos, decidió a última hora no presentar candidatura y abstenerse para permitir que Del Cura sea regidor.

El PSOE no cierra del todo la puerta a una posterior entrada en el Gobierno que todavía no está acordada. Rivas ha sido uno de los municipios con más conflicto entre las candidaturas de izquierda. Aquí IU se presentó con Más Madrid y Podemos concurrió con una candidatura aparte, rompiendo el acuerdo de Unidas Podemos a nivel nacional.

Etiquetas
stats