eldiario.es

9

MADRID

Podemos denuncia ante la Fiscalía los "sobrecostes" y la "derivación de pacientes" en los hospitales privatizados

Remite a Anticorrupción los datos aportados por el anteproyecto de la Cámara de Cuentas adelantado por eldiario.es sobre la Fundación Jiménez Díaz 

La diputada Mónica García, que presenta la denuncia con Errejón, subraya que Sanidad "sabía que las hospitalizaciones y las cirugías costaban más"

EXCLUSIVA | Las intervenciones en la fundación le cuestan a la Comunidad de Madrid hasta seis veces más que en los hospitales públicos 

Mónica García e Iñigo Errejón, en la puerta de la Fiscalía Anticorrupción. / Podemos Comunidad de Madrid

Mónica García e Iñigo Errejón, en la puerta de la Fiscalía Anticorrupción. / Podemos Comunidad de Madrid

Podemos ha registrado este miércoles una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción porque entiende que "desde el año 2012 la Consejería de Sanidad y el Gobierno regional han mantenido un sistema de sobrecostes y derivación de pacientes a los hospitales de gestión privada" y quieren conocer si es una "chapuza" o corruptela".

Así, la formación 'morada' ha registrado la denuncia con los datos recogidos en el anteproyecto de fiscalización de la Cámara de Cuentas, adelantado en exclusiva por eldiario.es, porque este "sistema de sobrecostes" ha supuesto un "mayor gasto" para la Comunidad de Madrid "difícil de justificar". Los encargados de registrarla han sido el secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, y la portavoz de Sanidad de Podemos en la Asamblea de Madrid Mónica García.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, presentan dicho informe en el que se concluye que los costes de la facturación de la Fundación Jiménez Díaz es "abusiva" en todos los parámetros analizados, sobre todo en la Cirugía Mayor Ambulatoria, seguida de la facturación de las primeras consultas y la hospitalización.

Asimismo, en la denuncia señalan que el mantenimiento de unas tarifas "abusivas" y "sobrecostes" en la asistencia sanitaria de los pacientes atendidos en la Jiménez Díaz, tanto en su asistencia sustitutoria como en su asistencia complementaria pese a la constatación por parte del SERMAS de fórmulas "menos gravosas" para el erario "puede suponer un delito de "prevaricación de los funcionarios".

También, consideran "abusivo" el abono de tarifas acordadas por la propia Consejería de Sanidad en las cláusulas adicionales al Convenio Singular firmadas anualmente a favor de la Fundación Jiménez Díaz, algo que, a su parecer, "puede suponer un delito de malversación de los caudales públicos". De hecho, creen que podría suponer asimismo la comisión de un delito de tráfico de influencias y un delito de fraude.

En declaraciones a los periodistas antes de entrar al registro de la Fiscalía, Errejón ha señalado que con ese informe se ha conocido que la gestión privada de los hospitales "era más cara que la gestión pública", pero que además, desde hace seis años, la Comunidad de Madrid era conocedora de ello.

"Aún así siguió apostando y redoblando la inversión en estos centros. Venimos a ponerlo en conocimiento de la Fiscalía para que expliquen si era negligencia y chapuza, o era corruptela porque querían entregar a unos pocos empresarios un negocio con la Sanidad de todos los madrileños haciendo que todos pagáramos más", ha criticado.

En este punto, el también candidato de Podemos a liderar la Comunidad ha incidido en que el PP conocía estos datos y "en los años más duros en recortes en camas y profesionales en la Sanidad Pública apostaban por una sanidad a sabiendas de que era más cara". "Los gobiernos de -los expresidentes regionales-- Ignacio González y Cristina Cifuentes y -el presidente de la Comunidad de Madrid-- Ángel Garrido han seguido apostando por un servicio privatizado que sabían que nos costaba más a los madrileños y queremos saber si era chapuza o lo estaban haciendo en los años más negros de la Comunidad de Madrid para lucrar a sus amigos. Ayer sospechábamos que gestionaban mal, hoy que gestionaban mal a sabiendas ", ha criticado Errejón.

Por su parte, la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid ha señalado que denuncian "el fraude de la privatización de la Sanidad madrileña que ha introducido el PP" y que es la propia Consejería "la que tenía los informes y que sabía que las hospitalizaciones y la cirugía mayor ambulatoria costaba más".

A su juicio, se ha aumentado el presupuesto y se ha derivado a pacientes a estos hospitales privados para que "hagan caja" y, asegura, esta derivación "ha ido creciendo exponencialmente porque hay una connivencia con este sistema de derivación de fondos públicos a los hospitales privatizados".

"Según los informes nos podíamos haber ahorrado desde 2012 alrededor de 50 y 60 millones anuales, solo con la Jiménez Díaz, que tiene gestión privada. Solo con haber cambiado tarifas convenio y facturación de los pacientes, se ahorra hasta 60 millones anuales, eso según informes de la Comunidad", ha explicado García.

Asimismo, la parlamentaria de la formación 'morada' ha incidido en que la Jiménez Díaz es "el buque insignia" de la privatización de la Sanidad y "de la gestión privada de la sanidad madrileña".

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz-Escudero, ha negado "sobrecostes" en los hospitales de gestión privada y ha asegurado que lo que hace la Consejería es cumplir los pliegos.

"Somos muy rigurosos en el cumplimiento de los pliegos", ha aseverado el consejero, en referencia a los pliegos de condiciones de los contratos con las concesionarias, y tras aclarar que no conoce el contenido exacto de la denuncia. "Vamos a estar siempre cumpliendo la ley y cumpliendo los pliegos de condiciones", ha apostillado.

"Entendemos que no hay sobrecostes", ha agregado, al tiempo que ha señalado que no conoce a qué sobrecostes se refiere la denuncia y ha insistido en que "lo que tiene que hacer la Consejería es cumplir los pliegos de condiciones".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha