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Madrid tendrá un carril bici segregado en la Castellana: todos los grupos se ponen de acuerdo en el Pleno

El Ayuntamiento de Madrid construirá un carril bici segregado en Castellana antes de que acabe el mandato.

elDiario.es Madrid

/EP —

El Paseo de la Castellana de Madrid contará con un carril-bici “segregado y seguro” antes de que finalice este mandato. Todos los grupos municipales han respaldado dos proposiciones de PSOE y Vox para crear un espacio separado para bicicletas en una de las principales arterias de la capital. El carril tendrá nueve kilómetros y transitará desde la Glorieta de Carlos V (Atocha) hasta el Hospital de la Paz (Chamartín).

Ambas formaciones habían presentado sendas iniciativas en el Pleno de Cibeles buscando lo mismo, por ello se han debatido y votado de forma conjunta. Dicha infraestructura debe estar “bien señalizada”, así como ser “cómoda y eficaz”. Los grupos de PP y Ciudadanos han apoyado las iniciativas y se ha comprometido así a construir un carril que es una reclamación de varias asociaciones ciclistas.

Todos los partidos alcanzan un acuerdo después de que los carriles bici hayan sido un motivo de disputa entre la oposición y el Gobierno a raíz de la reversión de espacios exclusivos en Gran Vía de Hortaleza para convertirlos en ciclocarriles. No es el único carril separado que va a desaparecer, habrá más: el de calle Toledo, el de Oporto o el de Bulevares (que recorre la calle Carranza) están en el punto de mira del equipo de PP y Ciudadanos. “La mejor forma de garantizar las diferentes formas de movilidad es que puedan coexistir entre ellas”, dijo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida a finales de octubre, cuya corporación apuesta por el ciclocarril, un espacio donde convive el coche y la bici, como alternativa.

En opinión del delegado del área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, “este carril pondrá de manifiesto el compromiso del equipo de gobierno por la movilidad segura y saludable”, y ha añadido que “la movilidad ciclista es una pata importante” en la estrategia de movilidad de este mandato. También ha añadido que actualizarán el plan ciclista de 2018.

Por su parte, Fernando Martínez Vidal (Vox) ha asegurado que “moverse en bici por el interior de la ciudad es rápido” y “aunque sea minoritario, muchos madrileños incorporan la bici como modo de desplazamiento”.

La apuesta del Gobierno por este carril, sin embargo, no han evitado las críticas de la oposición. Desde el PSOE, Alfredo González ha lamentado que Madrid haya sido pensada para el vehículo privado cuando “el uso de la bicicleta es fundamental en un sistema de movilidad”. Ha puesto ejemplos como el de la ciudad de Sevilla que “avanza con pasos de gigante” en este tipo de movilidad ciclista, algo que ha contrapuesto con los 28 kilómetros de carril-bici construidos durante el mandato de Manuela Carmena. También ha asegurado que “un 57 por ciento de personas están dispuestos a utilizar la bici pero no lo hacen”.

El edil de Más Madrid José Manuel Calvo ha señalado que la bicicleta necesita “carril-bici separado” y que es necesario para llevar a cabo esta infraestructura en la Castellana “quitar espacio al coche”. “Hay que quitar un par de carriles por sentido; asuman que hay que quitar tráfico, que lo asuma el proponente por parte de Vox”, ha lanzado.

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