Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almeida premia en sus primeros Presupuestos a los distritos que más votan a la derecha

Sofía Pérez Mendoza / Raúl Sánchez

Las primeras cuentas municipales de PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento cuidan a sus principales distritos afines, los que más les votaron en las últimas municipales, con una inyección extra de financiación para 2020. El cálculo sale de cruzar el escrutinio de las elecciones del 26 de mayo y las partidas de gasto en las cuentas públicas para el ejercicio 2020.


¿En qué distritos ha aumentado más la inversión?

Comparación de la variación del presupuesto entre 2019 y el proyecto para 2020 en cada distrito de Madrid con el voto de cada uno de los 5 principales partidos

Fuente: Ayuntamiento de Madrid


La correlación no se da en todos los distritos en los que PP y Ciudadanos tienen sus caladeros de votos, pero sí se evidencia en dos barrios del norte: Chamartín, el distrito más rico de Madrid, y Chamberí. Las zonas más agraciadas por las cuentas municipales –su presupuesto crece un 17,6% y un 16,3%, respectivamente– son el segundo y tercer barrio de la capital que más apoyó al PP el 26M con porcentajes superiores al 35%. Por delante solo está el distrito de Salamanca, que sin embargo rompe con la tendencia y solo crece en presupuesto un 1,3%.

Ciudadanos registra un buen porcentaje de apoyo en estas zonas (más del 20%), pero no son los enclaves donde más papeletas cosechó en las municipales. La formación que dirigía Rivera despuntó en Barajas, con un 25,52% de los sufragios. Este distrito es el tercero más beneficiado por las nuevas inyecciones presupuestarias del Gobierno y está en la cabeza –solo por detrás de Vicálvaro y Villaverde– en gasto por habitante. Su financiación aumenta en un 15% y pasa de casi 13 a 15 millones de euros.



En estos tres distritos se da, sin embargo, una paradoja: tienen el presupuesto que más crece pero también el más bajo en valores absolutos. Los 14,7 millones de gasto previsto en Barajas; los 20,2 de Chamberí o los 21,3 de Chamartín están muy lejos de los casi 50 que destinados a Carabanchel o los 61 de Villa de Vallecas.

Durante el Gobierno de Manuela Carmena los presupuestos de estos barrios que ahora mima la derecha fueron los que menos crecieron comparativamente, junto con el de Centro: un 7, un 5 y un 3%.

Se trata de distritos con alto nivel socioeconómico. Chamartín tiene la renta per cápita más elevada de la capital (25.699 euros) y Chamberí está en tercera posición (22.499 euros), por detrás de Salamanca. Barajas se sitúa en el percentil alto también, pero no destaca tanto: registra unos ingresos por habitante de 17.641 euros. Los barrios más humildes de la ciudad –Puente de Vallecas y Usera– apenas alcanzan los 9.500 euros de media.

En 2018, la anterior corporación recortó el presupuesto a todos los distritos respecto al ejercicio anterior, según el histórico que ha elaborado eldiario.es y que recoge la evolución de los gastos por distrito desde 2011. Las últimas cuentas, las de 2019, año electoral, intentó compensar la caída.


Así subió el presupuesto de cada distrito en la última década

Evolución del presupuesto anual de gasto para todos los distritos del Ayuntamiento de Madrid desde 2011. Datos ajustados a inflación

Fuente: Ayuntamiento de Madrid


Los presupuestos de los distritos sirven para pagar gastos corrientes de los barrios: como las zonas verdes, la limpieza y mantenimiento de los colegios y los centros deportivos, la luz y el agua, el personal, las escuelas infantiles y también el servicio de ayuda a domicilio, según el proyecto de las cuentas de 2020.

Puente de Vallecas, el distrito con más inversión

Aparte de estas cantidades, que evolucionan de un modo más o menos estable a lo largo de los ejercicios, están las inversiones para obras y proyectos puntuales recogidas en las cuentas de cada año y que recaen en los distritos. Por ejemplo, la construcción de una biblioteca o de un polideportivo. Las inversiones se plasman de forma separada en las cuentas y en 2020 van a beneficiar especialmente a los distritos de Puente de Vallecas (con 33,6 millones), a Vicálvaro (30,6), Centro (18,1) y Moncloa-Aravaca (16,1). En todos estos distritos, excepto en el último, los partidos de izquierdas ganaron en votos a los de derechas. Algunos de estos proyectos requieren de una larga tramitación y son heredados del anterior mandato.

Centro es un distrito particular. En 2020 recogerá una buen porción de inversiones pero es la zona cuyo presupuesto crece menos. No es una novedad: las cuentas del distrito entre 2015 y 2019, durante el mandato de Manuela Carmena, creció un 0% en el balance final (tras subir unos años y bajar otros). El distrito votó masivamente a la exalcaldesa de Madrid en las elecciones municipales. Más Madrid concentró el 49% de los votos. Ningún partido obtuvo un resultado así en ningún distrito madrileño. El PP, como contraparte, recogió un apoyo residual en las urnas que apenas llegó al 17%. Ciudadanos se quedó en el 13%.

Aquí, el presupuesto apenas escala un 0,21% hasta los 49,07 millones de euros. Hay que tener en cuenta, no obstante, que el distrito está en unos estándares altos de financiación. Es el tercero que más inversión en cifras absolutas recibe si lo comparamos con el resto, por detrás de Puente de Vallecas (con 61 millones de euros) y Latina (55,5).

Usera, el más pobre y más castigado

Usera –el distrito con menos renta per cápita de la ciudad– y Arganzuela, están en segunda y tercera posición por abajo, reprodujeron el apoyo a la formación de Errejón pero no en la misma medida: Más Madrid reunió un porcentaje de voto entre el 37% y el 39%. En Carabanchel, la cuarta por la cola en aumento de la inversión, este partido también fue el más votado (33%).

Usera es un distrito especialmente castigado: las inversiones puntuales para 2020 son escasas (6 millones de euros) y apenas recibe 300.000 euros más en los presupuestos para gasto corriente, pese a que es la zona más pobre de la capital según el INE.

Esta mala situación, sin embargo, no se replica igual en otros distritos de bajo nivel socioeconómico. Si tomamos como referencia los valores absolutos, y no los porcentajes de aumento de presupuesto, la foto general evidencia que las zonas con menos renta per cápita –con votantes, por lo general, de izquierdas– se refuerzan con una media de entre cuatro y cinco millones de euros más.

El presupuesto de Villaverde crece en 4,9 millones, el de Puente de Vallecas aumenta 4,8, San Blas-Canillejas recibe 4,5 millones más respecto al año anterior Ciudad Lineal suma 4,4 millones más. En estos casos, aunque la inversión haya crecido en varios millones, el porcentaje se ve menos alterado porque el presupuesto total es mayor.

Otra variable para medir cómo de atendidos están los vecinos de un barrio es la inversión media por habitante. Esta lista la encabeza Vicálvaro, Villaverde y Barajas.

Etiquetas
stats