Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuso impide a Bolaños subir a la tribuna del desfile del Dos de Mayo pero sí se lo permite a Feijóo

Momento en el que se ha impedido al ministro de Presidencia, Felix Bolaños (c), subir a la tribuna del acto cívico militar por el Dos de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid, este martes en la Puerta del Sol.

Fátima Caballero / José Enrique Monrosi

125

El Gobierno de la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso ha impedido este martes subir a la tribuna presidencial de los actos por el Dos de Mayo al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que ha seguido la tradicional parada militar que tiene lugar cada año en la Puerta del Sol junto al resto de las autoridades, a pie de plaza. En la tribuna sí han estado en cambio el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la ministra de Defensa, Margarita Robles. El acto se celebraba en medio de la polémica precisamente por la presencia de Bolaños en el mismo.

La Comunidad de Madrid ha acusado al ministro de “autoinvitarse” a la celebración y, en los últimos días, manifestó su rechazo a que el titular de Presidencia acudiera a la misma. El Gobierno, en cambio, hasta este martes había enmarcado en la “normalidad institucional” la presencia tanto de Bolaños como de Robles en los actos por el Día de la Comunidad de Madrid que se han celebrado en la Real Casa de Correos de la capital. Todo ha cambiado cuando Bolaños ha intentado subir a la tribuna.

“Bajo ningún concepto”, le ha dicho al ministro la jefa de Protocolo de la Comunidad de Madrid, Alejandra Blázquez. “Tenemos una organización perfectamente establecida”,  ha reiterado Blázquez, quien ha defendido que ya había “una ministra” y que estaban “cumpliendo toda la normativa con respecto a la representación institucional”.

Pero tras conocer que Ayuso no iba a dejar al ministro subir a la tribuna, fuentes de Moncloa han considerado que “la Comunidad de Madrid incumple el Real Decreto 2099/1983, en el que se aprueba el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado, no dejando a un ministro del Gobierno de España subir a la tribuna de la parada militar que conmemora la Fiesta del 2 de Mayo”.

Para la Presidencia del Gobierno “el PP incumple constantemente las leyes y Decretos” del Estado de derecho. “Incumplen la Constitución no renovando el Poder Judicial e incumplen los decretos que organizan el protocolo de nuestras instituciones”, han añadido las fuentes de Moncloa. A su juicio, “el PP hoy se ha saltado las normas más básicas del Estado democrático y de derecho”.

Finalmente, desde el Gobierno han lamentado “la instrumentalización política que ha hecho el PP de la fiesta de la Comunidad de Madrid faltando, incluso, al deber básico de lealtad institucional”.

Etiquetas
stats