Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP de Madrid critica que Bolaños quiera asistir al acto del Dos de Mayo: “Es una provocación”

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

Cristina F. Pereda

32

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del Partido Popular a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, preside este martes el tradicional acto institucional del Dos de Mayo, en la Real Casa de Correos, marcado este año por la cercanía con la campaña electoral de las elecciones del 28 de mayo, así como la polémica con el Gobierno por una manifestación y por la representación institucional.

A falta de 48 horas para que se celebre el evento, el PP de Madrid ya se ha manifestado en varias ocasiones en contra de la asistencia de los representantes socialistas al acto institucional. 

El candidato a la Asamblea de Madrid, Jesús Moreno, ha calificado de “provocación” la “autoinvitación” del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, al acto institucional del Dos de Mayo, mientras que el portavoz de campaña del Grupo Municipal, Borja Carabante, ha declarado que “hay que tener muy poca vergüenza para acudir a un acto institucional al que no ha sido invitado”

La primera parte de esta polémica es que la Comunidad de Madrid no ha invitado al tradicional evento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ya no asistió a la última cita. La Comunidad solo ha cursado una invitación para la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien tiene “las competencias en relación a las comunidades autónomas”, según ha informado Europa Press. 

Pero Rodríguez ha declinado asistir. El Ejecutivo central ha comunicado que será el nuevo delegado del Gobierno, Francisco Martín, quien acuda junto con el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

La manifestación de los afectados de la línea 7B de Metro

La segunda parte de esta controversia es que una vez concluido el acto institucional en el interior de la Real Casa de Correos y coincidiendo con la parada cívico-militar que se celebrará en el exterior, también está convocada una concentración de afectados por la Línea 7B de Metro en la zona y que había sido autorizada por el delegado del Gobierno en Madrid. 

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, pidió esta semana por carta a Martín que reconsiderase la decisión. “Los madrileños tienen derecho a disfrutar de la Plaza del Sol ese día en su integridad y también los manifestantes tienen derecho a manifestarse pero es que Madrid es muy grande. La Comunidad tiene 30 edificios públicos para poder manifestarse frente a ellos”, señaló el consejero. 

En respuesta, la Delegación del Gobierno decidió trasladar la concentración a la calle Arenal, concretamente en el espacio peatonal a la altura de la iglesia de San Ginés. Se trata de una de las calles que desemboca en la plaza de la Puerta del Sol, donde se encuentra la sede de la Comunidad de Madrid.

El también vicesecretario de Acción Política del PP de Madrid, Jesús Moreno, ha admitido que desconoce si Bolaños acudirá finalmente al evento, pero asegura que “no es el momento para reivindicar”, en referencia a una posible muestra de apoyo del ministro de la Presidencia a los afectados por la Línea 7B del metro en Madrid.

Moreno ha defendido que todos los madrileños deben “estar unidos y aparcar los problemas” ese día y que “hay 364 días más durante el año para seguir reivindicando y trabajar por los intereses de cada uno”. Bolaños visitó a los afectados en San Fernando de Henares el pasado 27 de febrero

La celebración institucional del Dos de Mayo

La celebración del Día de la Comunidad de Madrid comenzará a las 10 horas de este martes con la ofrenda floral de la dirigente madrileña a los Héroes del Dos de Mayo, en el cementerio de la Florida. Ayuso depositará allí una corona de laurel ante la lápida y asistirá a la rendición de honores por parte de la Banda de Guerra y la sección de Honores y una Escuadra de Gastadores del Regimiento de Artillería Antiaérea.

A las 11 horas la celebración se trasladará a la sede de la Presidencia regional para la entrega de la Medalla de la Comunidad y las condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo, en una ceremonia presidida por Ayuso y ante unos 800 invitados. 

Etiquetas
stats