Ayuso, durante la presentación del programa de videoconsultas: “El gran hospital de Madrid está en los domicilios de los madrileños”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comparece en la presentación del funcionamiento de la nueva videoconsulta médica, en el hospital de Henares.

“El gran hospital de Madrid está en los domicilios de los madrileños”. Con esta afirmación, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este martes en el hospital del Henares, en Coslada, el nuevo sistema de videoconsultas con el que se pretende que los ciudadanos comiencen a pasar consultas con el especialista o el médico de cabecera de manera telemática, un sistema que arranca en este y otro hospital de la región, pero que pretende implantarse en el resto de la red y en los centros de salud a lo largo del año. De esta manera, se ahonda en la visita telefónica con el médico, una práctica que se ha extendido durante la pandemia.

Ayuso asegura que España "se está perdiendo" su gobierno y dice que su relación con Génova es de "normalidad"

Ayuso asegura que España "se está perdiendo" su gobierno y dice que su relación con Génova es de "normalidad"

“Es todo un hito asistencial que se traducirá, este mismo año, en más accesibilidad, mejor atención, menos desplazamientos y una relación médico-paciente más cercana”, ha defendido Ayuso antes de asegurar que el gran hospital de Madrid estará en los domicilios de los madrileños, en la línea del “autocuidado” que proclamó hace unas semanas con la explosión de contagios por coronavirus durante la tercera ola.

La medida no convence a sanitarios dado que lo que reclaman son más medios humanos para atender a la población ya que ahora tienen una gran carga de trabajo. La media para conseguir cita con el médico de cabecera está en los diez días y se extiende a meses si la consulta es con un especialista.

Esas exigencias que son constantes entre el personal sanitario no han impedido que la dirigente madrileña haya presumido de que con este sistema, por ejemplo, un dermatólogo podrá vigilar una mancha en la piel sin necesidad de que el ciudadano salga de casa o seguir de cerca a un paciente inmunodeprimido, que se podrá ahorrar posibles colas y “aumentar así su seguridad y comodidad”. Todo si logra hacerse con una cita.

Para poder acceder a la videoconsulta, el requisito pasa por instalarse la aplicación de la Tarjeta Sanitaria Virtual. En dicha aplicación de citas de la tarjeta, aparecerán las ventanas de Cita Presencial, Telefónica, ya existentes, y la nueva ventana de videoconsulta. El paciente recibirá una notificación de la cita en su móvil que deberá confirmar, aunque de momento tendrán que seguir siendo los médicos de familia los que soliciten esas citas.

Abucheos a su llegada al hospital

Ayuso se ha desplazado hasta el hospital del Henares, en Coslada, para presentar el proyecto ya que desde este centro comienza a funcionar el nuevo sistema. Allí ha sido recibida con abucheos y gritos que reclamaban una “¡sanidad pública!”. También dentro del hospital, algunos pacientes y personal sanitario han lanzado gritos y proclamas contra la presidenta. Otros la han aplaudido y han levantado la voz para defenderla. Otro grupo de unas 60 personas se han manifestado contra el hundimiento de la línea 7B de Metro.

Preguntada por los periodistas por el recibimiento que Ayuso suele achacar al presidente del Gobierno del que dice “no puede ir por la calle”, la dirigente regional ha asegurado que esto es “parte de la política y de la gestión de la misma” y ha sostenido que “ha habido de todo, también muchas personas que han estado muy agradecidas por la visita y se han acercado de manera calurosa” a saludarla.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats