Ayuso promete ahora en campaña que cambiará el modelo de residencias con más personal tras el desastre de la primera ola

La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a las elecciones del 4 de mayo, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este lunes su plan para las residencias. Ayuso ha prometido ahora en campaña electoral que cambiará el modelo de los centros socio-sanitarios para que cuenten con más profesionales. Todo tras el desastre vivido en la primera ola de la pandemia cuando la Consejería de Sanidad estableció un triaje por el que miles de ancianos y también personas con discapacidad se les denegó el traslado a los hospitales. Solo los mayores con seguro médico recibieron esa atención en centros privados.

Más de 6.000 ancianos murieron en las residencias a consecuencia de la falta de atención en dos meses. Y nunca se medicalizaron los geriátricos como prometió Ayuso al inicio de la pandemia que hubiera implicado más personal como ahora promete la candidata del PP. Durante un acto de campaña este lunes, Ayuso ha asegurado que el Gobierno que preside ha hecho de las residencias "lugares seguros para nuestros mayores", para acto seguido prometer un cambio de modelo basado en un aumento de personal si logra revalidar el mandato.

El 26 de marzo de 2020, en el peor momento de la pandemia, el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso decidió dos cosas: retirarle las competencias sobre las residencias al consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, de Ciudadanos, y contratar a Encarnación Burgueño para que se hiciera cargo de la gestión de los geriátricos. Burgueño es hija de un asesor de Ayuso, sin ninguna experiencia para afrontar una crisis así. Ya habían muerto 1.065 ancianos en estos centros. Así surgió la conocida como 'Operación Bicho'.

Burgueño, una autónoma sin empleados a su cargo y sin experiencia en la materia, fue contratada a dedo de un día para otro por la Consejería de Sanidad para hacerse cargo de la gestión de casi 500 centros. Algo que la Comunidad de Madrid presentó como "un plan de choque" para frenar las muertes en los geriátricos. Sin recursos, la contratada no pudo medicalizar ninguna residencia.

Ahora, un año después de la primera ola, las muertes de miles de ancianos está en los tribunales y Ayuso promete un aumento del personal para que Madrid sea la región con más profesionales del país. "Que sean los centros quienes se adapten a los mayores y no al revés". "Para ello, nos comprometemos a ser la región que más personal tenga, a contratar profesionales especializados como fisioterapeutas o terapeutas y a incorporar la teleasistencia en nuestras residencias", ha dicho la candidata del PP.

Etiquetas
Publicado el
26 de abril de 2021 - 16:58 h

Descubre nuestras apps

stats