Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunidad de Madrid amplía las restricciones de movilidad a otras tres zonas básicas de salud a partir del lunes

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, y el viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero. EFE/Ballesteros/Archivo

Fátima Caballero

18

La Comunidad de Madrid ha ampliado de 32 a 35 las zonas básicas de salud con cierres perimetrales. Las medidas en las tres nuevas áreas sanitarias ubicadas en los municipios de Majadahonda y Coslada entrarán en vigor el próximo lunes. Estas zonas tienen restringidas las entradas y salidas no justificadas

En concreto, las áreas afectadas son la zona básica de Valle de la Oliva de Majadahonda, con incidencia acumulada en 14 días de 573 casos por 100.000 habitantes, y las de Barrio del Puerto (553 casos) y Doctor Tamames (642 casos) de Coslada, que se sumarán a las 32 que ya cuentan con restricciones desde el pasado lunes. La Comunidad de Madrid ha cerrado además las fronteras de toda la autonomía desde las 00 horas de este viernes, 30 de octubre, hasta el martes 3 de noviembre a las 00 horas por el Puente de Todos los Santos.

¿Cuáles son las áreas afectadas por las restricciones en Madrid?


Fuente: Comunidad de Madrid


En las 32 áreas de salud vigentes y en las 3 nuevas que entrarán en vigor el próximo lunes se restringe la entrada y salida, aunque se permite la circulación de personas residentes dentro de estos ámbitos territoriales “siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva”.

Los ciudadanos también pueden salir del perímetro por desplazamientos que cuenten con una justificación como la asistencia sanitaria, cumplimiento obligaciones laborales, asistencia a centros docentes y educativos, retorno a residencia habitual, cuidar a personas mayores y dependientes discapacidad o vulnerables. También se permite abandonar esta sección sanitaria para desplazarse a entidades financieras, acudir a citaciones urgentes en órganos judiciales, renovar permisos oficiales, presentarse a exámenes oficiales inaplazables o argumentar motivos de causa mayor, así como situación de necesidad.

Respecto a los lugares de culto, el aforo no podrá superar el tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados. En estas zonas, los aforos y horarios de actividad se mantienen como en el resto de la región: cierre de hostelería a las 00 horas y la prohibición de que las personas se reúnan en el ámbito público y privado desde la medianoche hasta las seis de la mañana. Una de las medidas más polémicas es la suspensión temporal de la actividad de los parques infantiles de uso público.

Medidas en 32 zonas básicas de salud al menos hasta el 9 de noviembre

Las nuevas zonas básicas de salud se suman a otras 32 que tienen restricciones al menos hasta el lunes 9 de noviembre. En la ciudad de Madrid son Núñez Morgado en el distrito de Chamartín; Guzmán el Bueno en el distrito de Chamberí; San Andrés, San Cristóbal y el Espinilleras, del distrito de Villaverde; Entrevías, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaira, Rafael Alberti y Numancia, en el distrito de Puente de Vallecas; Daroca, en Ciudad Lineal; Vinateros, Torito, Pavones y Vandel, en el distrito de Moratalaz; Puerta del Ángel, en Latina; Virgen de Begoña, del distrito de Fuencarral y Mercedes y Villamil, en Tetuán.

Las zonas básicas de salud de los otros municipios afectados son: Collado Villalba Pueblo (Collado Villalba), Guadarrama (Guadarrama); Majadahonda (Majadahonda), San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón); San Blas y Pintores (Parla); Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo). También las zonas básicas de Morata de Tajuña (Morata de Tajuña); Las Fronteras y Brújulas (Torrejón de Ardoz).

En la zona básica de Manzanares el Real, que afecta a distintos municipios, hay restricciones solo en El Boalo; en la de Villarejo de Salvanés, que también incluye distintas localidades, las medidas son solo para el municipio de Villarejo de Salvanés; e igualmente en la zona básica de salud de Colmenar de Oreja, con varios municipios, las limitaciones se aplican a Colmenar de Oreja.

Etiquetas
stats