Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Entra en vigor el cierre de Madrid tras recibir autorización del Gobierno para limitarlo al puente

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Fátima Caballero

97

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha recibido la autorización del Ejecutivo de Pedro Sánchez para cerrar las fronteras de Madrid solo durante el próximo puente de Todos los Santos como había solicitado Isabel Díaz Ayuso este miércoles. La autonomía ha quedado confinada perimetralmente desde las 00 horas de este viernes, 30 de octubre, hasta el martes 3 de noviembre a las 00 horas.

Queda en el aire qué pasa durante el puente de la Almudena (7, 8 y 9 de noviembre), a la espera de que el próximo miércoles el Consejo Interterritorial que reúne a las comunidades autónomas y al Ministerio de Sanidad se decida la temporalidad de los cierres en consenso con los gobiernos regionales.

En una nota de prensa, el Gobierno regional informó de que el cierre de las fronteras entraba en vigor la medianoche del jueves. La región queda confinada perimetralmente desde las 00.00 horas de este viernes, 30 de octubre, hasta el martes 3 de noviembre a las 00.00 horas. La administración regional también ha decretado el cierre del siguiente puente a la espera de lo que pase en el Consejo Interterritorial. De esta forma, en el caso del puente de La Almudena, el cierre es desde las 00:00 horas del viernes 6 de noviembre hasta las 00:00 horas del martes 10.

Esta nueva normativa, que se hace efectiva a partir de esta próxima medianoche tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), permite mantener todas las medidas hasta ahora en vigor, como las zonas básicas de salud con restricciones o la posibilidad de asistir a cementerios ubicados en áreas también con restricciones.

La autorización para cerrar por días el próximo puente llega después de que la presidenta madrileña haya dado la orden de confinar las fronteras de la autonomía para los próximos dos fines de semana sin esperar a la autorización del Gobierno. La dirigente del PP anunció en torno al mediodía que ya había ordenado el cierre de fronteras de la autonomía solo los días que corresponden al Puente de Todos los Santos (31, 1 y 2 de noviembre) y de La Almudena, pese a que esa opción no la contempla el decreto de estado de alarma que establece que un mínimo de siete días.

“Celebro que el Gobierno nos haya permitido cerrar Comunidad de Madrid por días. Así seguiremos acometiendo nuestro plan de medidas quirúrgicas para cada situación y colaborando con otras comunidades autónomas. Es un gran avance para todos”, ha señalado Ayuso en su cuenta de Twitter.

No se modifica el decreto de estado de alarma

El Gobierno no va a modificar el decreto del estado de alarma que se ha aprobado este jueves en el Congreso pero sí permitirá el plan del Ejecutivo de Madrid de cerrar la región solo este puente hasta que el miércoles se reúna el Consejo Interterritorial de Salud y decida sobre la efectividad de las medidas que están adoptando las autonomías.

El Ministerio de Sanidad ha informado de que la semana que viene revisará en Consejo Interterritorial con las comunidades autónomas cómo se establecen “los criterios de aplicación relativos a la eficacia de las medidas” contempladas en el decreto de estado de alarma que habla de siete días. El Ministerio ha decidido autorizar a Madrid y también a Ceuta –que estaba en la misma situación– los cierres del próximo fin de semana “en aras de proteger el bien mayor, la salud de la población española frente al covid-19”, argumentan en un comunicado de la Secretaría de Estado de Comunicación.

“Mientras tanto”, los próximos días, “estarán vigentes las medidas de restricción perimetral que las comunidades adopten de cara a este fin de semana”. Otros gobiernos regionales, como el de Castilla y León, La Rioja, Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón y Catalunya sí han optado por al menos hasta el 9 de noviembre.

Catalunya ha apostado por un modelo similar al de Madrid pero solo para los municipios, algo que puede hacer independientemente del estado de alarma. El Govern ha anunciado el cierre de la autonomía por 15 días, además de un confinamiento perimetral de ciudades para los fines de semana.

Ayuso finalmente cierra las fronteras de la Comunidad de Madrid a pesar de que está en contra de la medida y defiende que no “está demostrado” que funcione en la contención de la propagación del virus. “No estoy conforme con cerrar Madrid. No tengo ningún estudio científico que lo avale”, ha defendido la presidenta madrileña que sin embargo ha decretado el cierre de la región a partir de esta medianoche.

Polémica con Castilla-La Mancha y Castilla y León

La polémica comenzó este miércoles después de que la presidenta madrileña viajara hasta Ávila para reunirse con sus homólogos en Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y Castilla y León, Alfonso Fernández-Mañueco. En el encuentro, Ayuso propuso el cierre por días, pero los presidentes la avisaron de que esa opción no estaba contemplada porque el decreto de estado de alarma establece un cierre de mínimo siete días. El acuerdo de las tres autonomías entonces fue un cierre hasta el 9 de noviembre, algo que la dirigente del PP no cumplió.

Así lo confirmaba este jueves la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, que ha asegurado en rueda de prensa que la presidenta de la Comunidad de Madrid rompió el acuerdo del cierre perimetral pactado junto a Castilla y León y Castilla-La Mancha en la propia declaración institucional de los tres presidentes en la que ella intervino en último lugar.

Casado ha insistido que durante la reunión que se celebró el jueves en Ávila, en la que también estuvieron presentes los respectivos consejeros de Sanidad, “quedó claro que el objetivo era cerrar”. “Había un acuerdo claro sobre la delimitación perimetral, entendimos que tenia que ir a dos fines de semana y había un acuerdo, pero no parece que la declaración posterior se hiciera evidente el acuerdo”, ha lamentado la consejera. 

Etiquetas
stats