Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Ayuso ordena el cierre de Madrid solo los puentes y el Gobierno la acusa de “crear confusión de forma calculada”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Fátima Caballero

70

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ordenado este jueves el cierre de la autonomía solo los días que corresponden al Puente de Todos los Santos (31, 1 y 2 de noviembre) y de La Almudena (7,8 y 9 de noviembre). Ayuso ha decidido ordenar un confinamiento perimetral por días que no está contemplado en el decreto de estado de alarma, sin esperar a la respuesta del Gobierno.

“Yo no estoy conforme con cerrar Madrid y de hacerlo, ya que no tengo ningún estudio sanitario que me demuestre que esto es mejor, quiero hacerlo los mínimos días posibles porque defiendo las medidas quirúrgicas y adaptadas a cada situación”, ha trasladado en un acto de Educación en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. De esta forma ha anunciado que esta mañana ha decidido ordenar el cierre durante el puente de Todos los Santos, pero solo los días “imprescindibles”, y hacer lo mismo de esta manera en el siguiente puente.

Solo unas horas antes, en una entrevista en Cope, Ayuso había defendido que si el Gobierno no autorizaba su petición, dejaría la autonomía abierta. Sin embargo, finalmente ha anunciado que cerrará sin esperar la respuesta del Ejecutivo de Sánchez. “¿Me confirma entonces que si Pedro Sánchez le impide cerrar solo el puente, Madrid quedará abierto?”, había preguntado el periodista Carlos Herrera. A lo que Ayuso respondió: “si no quedan más opciones si, va a tener que ser así”. Algo cambió en el intervalo de tiempo.

La realidad es que la decisión de Ayuso queda en un limbo legal. El decreto del estado de alarma deja en manos de las comunidades la imposición del toque de queda (hasta el 9 de noviembre) o la restricción de la movilidad hacia otros territorios, lo que se conoce como cierre perimetral, pero establece los plazos de esas medidas. Según el decreto, en lo referente a las restricciones para viajar, las decisiones deben tomarse “a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad” y nunca por menos de una semana. “La eficacia de la medida no podrá ser inferior a siete días naturales”, recoge el texto.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha explicado después en los pasillos del Congreso que el Ejecutivo no modificará el decreto del estado de alarma. Calvo ha acusado a la dirigente madrileña de actuar “de forma calculada para crear confusión”. “La única posición que es capaz de mantener es la de hacer lo contrario de lo que propone el Consejo Interterritorial, el Gobierno de España y otras comunidades autónomas”, ha lamentado.

En este sentido, Calvo ha cargado contra la coherencia de Ayuso, a la que ha acusado de crear “inseguridad” y de “no estar en la pandemia”, sino haciendo política. “Y digo en la política sin que entendamos que esto sea política, porque política a lo grande es encontrar acuerdos”, ha añadido.

La vicepresidenta también ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid de saltarse el acuerdo que al parecer habían tomado con Castilla y León y Castilla-La Mancha para coordinar el cierre perimetral de los territorios. “Este parece que no es el acuerdo al que llego con las dos. Son comunidades que circundan a la Comunidad de Madrid, pero parece que esa es la manera que tiene de comportarse políticamente en un momento donde tenemos que tomar decisiones para proteger a la ciudadanía y abandonar la confrontación para estar lo más unidos posible”, ha criticado Calvo.

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha confirmado después en rueda de prensa lo que contaba Calvo, que Ayuso rompió el acuerdo del cierre perimetral junto a Castilla y León y Castilla-La Mancha en la propia declaración institucional de los tres presidentes en la que ella intervino en último lugar.

La realidad es que la dirigente madrileña llegó a la reunión con sus homólogos en las Castillas con esta propuesta pero ignorando que no se podía hacer según el decreto de estado de alarma, que establece una duración mínima de siete días. Lo desveló el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández-Mañueco, como ella del PP, en una entrevista minutos más tarde de su comparecencia: “La presidenta ha dicho que le parecía bien cerrar el puente, pero le hemos recordado que el decreto del estado de alarma establece un mínimo de siete días”, declaró en una entrevista en TVE.

Etiquetas
stats