Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Madrid no avisó a los médicos de Primaria de que eliminaba la edad para decidir el traslado de mayores con COVID

Una doctora atiende a un paciente en un centro de salud.

Raúl Rejón

24

La Comunidad de Madrid no avisó a los médicos de Atención Primaria de que, como asegura, cambió sus propias directrices para que la edad dejara de ser un criterio a la hora de decidir qué pacientes con COVID-19 seleccionar para ser trasladados al hospital.

Tras distribuir mediante un correo electrónico masivo firmado por el gerente adjunto de Primaria el documento con las indicaciones que incluían entre los casos “no susceptibles” de traslado a las personas mayores de 80 años con patologías graves, la Consejería de Sanidad asegura que modificó el protocolo, pero no alertó de ello a los sanitarios, sino que cambió el documento accesible en la intranet profesional de la Consejería.

“Nosotros no nos enteramos de nada”, asegura un director de centro de salud de la Comunidad de Madrid en referencia a la actualización de las indicaciones. En la comunicación enviada en primer lugar a estos directores se hacía hincapié en que era necesario “que difundáis este documento entre los profesionales de vuestro servicio”. El protocolo explicaba que la pandemia provocaba una “situación excepcional y de catástrofe” que auguraba un aumento de casos. El sistema hospitalario estaba bajo alta presión y con riesgo de colapso.

Así que la versión que Sanidad denomina “definitiva” quedó enterrada entre el listado de protocolos y procedimientos clínicos, no clínicos o desactivados que alberga esa intranet, según las explicaciones del Ejecutivo regional. Precisamente es esa versión donde se quitaron las referencias a la edad de los pacientes, según explica la Consejería. En ese texto se dice que, a pesar de las dificultades para superar “la ventilación artificial prolongada” y que las edades avanzadas “se asocian a más comorbilidades y peor situación funcional, la edad por sí sola no es un criterio válido para orientar ninguna decisión”. Lo cierto es que el protocolo inicial fechado el 23 de marzo, la referencia a los 80 años se juntaba a otras patologías. Sin embargo, el Gobierno madrileño ha argumentado que cambió el criterio el 8 de abril.

La Consejería de Sanidad responde que “todos los documentos se cuelgan en la intranet. Durante la epidemia, la primera versión de los documentos o protocolos de trabajo se enviaron por correo. A partir de ahí se remite a la última versión del espacio web. Esto es así para este documento y para otros documentos de trabajo que se han empleado durante la epidemia”. El portavoz añade que “los profesionales se quejaban, históricamente, de la multiplicidad de información vía correo electrónico y para evitar el exceso de correos y más durante la epidemia, en la que se generaron muchos procedimientos y recomendaciones, que se actualizaban continuamente, el modelo de comunicación que se ha seguido es este”.

Enlace del 8 de junio

El protocolo de manejo de pacientes con COVID-19 con compromiso respiratorio en Atención Primaria aparece en estos momentos en la intranet de los sanitarios en el epígrafe “no activos” y con una fecha asociada de 8 de junio de 2020. “En ningún momento, en aquellas fechas, fui consciente de recibir documentos con cambios y ahora aparece este cambio en un documento del 8 de junio”, asegura otro director de centro de salud a eldiario.es.

Es decir, estos profesionales aseguran que, después de recibir las indicaciones que sí apelaban al criterio de edad mediante un correo firmado por la Gerencia de Atención Primaria, no fueron conscientes de que se modificaran las directrices. Ahora, tras hacerse público el protocolo diseñado para Atención Primaria, los directores han localizado un documento cuyo enlace indica 8 de junio y que, al abrirse, remite al 8 de abril pasado. Sanidad contesta sobre esta diferencia de fechas que debe responder al “último cambio de posición dentro de la intranet”.

Etiquetas
stats