Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La guerra entre los conductores de la EMT y Almeida se agrava con un vídeo en el que un sindicalista insulta al alcalde

Un autobús de la EMT de Madrid

elDiario.es Madrid

Los trabajadores de la EMT se encuentran en huelga tras siete años sin paros. El conflicto entre ellos y el Ayuntamiento de Madrid empezó a finales de verano porque el Gobierno de Manuela Carmena tenía pactada la contratación de varias decenas de conductores que no se habían incorporado a los autobuses. Eso estaba provocando que entre 50 y 60 turnos no se cubrieran, lo que llevaba a un empeoramiento del servicio, según los sindicatos. Las reclamaciones de los usuarios en septiembre se habían disparado un 37% respecto a 2018.

Este domingo, se ha difundido un vídeo en el que uno de los miembros del comité de Huelga, Jesús Fraile, se dirige a un grupo de compañeros. En un momento, uno de ellos le pregunta si “¿no se le pueden romper las piernas (al alcalde)?”, a lo que este responde: “Las tiene muy cortas. Así que si se le cortan las piernas, el 'pobrecillo' se va a quedar ya en nada; dejadle, no le rompáis las piernas, porque ya no le veis”.

En el vídeo, Fraile asegura que Almeida “es muy bajo, tanto de miras políticas como de altura”. Por eso, termina su discurso animando a sus compañeros a insultar al alcalde y a llamarlo “bajo” o “enano” si se lo cruzan en algún momento.

José Luis Martínez-Almeida ha respondido a esta publicación a través de su cuenta de Twitter. En el mensaje, en el que incluye el vídeo, se refiere irónicamente a las reivindicaciones de los trabajadores.

El conflicto entre el alcalde y los trabajadores se ha enconado mucho en las últimas semanas. La privatización de Naviluz, el servicio de autobuses que recorre Madrid para mostrar la iluminación navideña, contribuyó a tensarlo. El Ayuntamiento ha sostenido desde el primer momento que se trataba de una “huelga política” y sin fundamento laboral, lo que ha generado malestar entre los empleados.

Los trabajadores de la EMT han convocado huelga de 24 horas para este 3 de diciembre y, desde el 22 de noviembre, han realizado paros parciales; además de ese día, también el 25, el 27 y el 29. Con la llegada del PP de José Luis Martínez-Almeida al Gobierno municipal, la relación entre la plantilla de la EMT y el Ayuntamiento se vio agrietada.

stats