Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Ecologistas en Acción recurrirá la urbanización de lujo aprobada por Carmena

Recreación de la promoción inmobiliaria de Domo Gestora-Residencial Maravillas en Raimundo Fernández Villaverde. / Domo Gestora

Andrés Gil

Ecologistas en Acción recurrirá la urbanización de lujo aprobada por el Ayuntamiento de Manuela Carmena con el voto en contra de seis de sus ediles y el voto a favor de los concejales del Partido Popular. Han votado en contra, además de PSOE y Ciudadanos, seis ediles del equipo de Gobierno: Carlos Sánchez Mato, Mauricio Valiente, Yolanda Rodríguez, Pablo Carmona, Rommy Arce y Montserrat Galcerán.

Se trata de una promoción de 355 pisos exclusivos a 500 metros de la Castellana, en la calle Raimundo Fernández Villaverde, en la parcela que ocupa el Taller de Precisión y Centro Electrónico de Artillería (TPyCEA o TPA). El edificio se levantó en 1898, tiene estilo neomudéjar y árboles centenarios. El proyecto aprobado traerá consigo su demolición.

De acuerdo con Ecologistas en Acción, que recurrirá “en cuanto se publique el acuerdo del pleno en el boletín oficial”, se “incumple la Ley del Suelo al permitir un gran incremento de edificabilidad en un distrito que no cumple con los estándares mínimos de dotaciones. Por autorizar la demolición de un edificio histórico cuya protección ha sido solicitada por la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio”.

El colectivo entiende que “a pesar de que el edificio no se incluye en el Catálogo de Bienes Protegidos de Madrid, alberga suficientes valores arquitectónicos e históricos para ser protegido”. Y, además, “recientemente se ha solicitado su protección; al menos podía haber esperado el Ayuntamiento a que se resolviera esa solicitud”.

“Entendemos que hay un problema con los cooperativistas que han adelantado el dinero a la promotora [Domo Gestora-Residencial Maravillas], pero ese no ha de ser un problema fundamentalmente del Ayuntamiento. Lo único que hemos pedido, frente a la actitud del área de Urbanismo, de José Manuel Calvo, es más tiempo para estudiar mejor el proyecto y otras posibilidades, porque lo que se va a construir ahí va a ser una mole”, explica un portavoz de Ecologistas.

La asocación también lamenta “la farsa de la mesa informativa convocada por Calvo el jueves por la tarde: no nos dejaban entrar, nos tenían limitado a tres minutos los turnos de palabra, y su director de Gabinete, Pablo Carralero, actuaba más como un policía con gorra que como un cargo público, y todo ante la mirada de Nacho Murgui. Calvo ha mentido hoy [por el viernes], no es verdad que fuera una mesa abierta, fue una mesa cerrada”.

Además, como han puesto de manifiesto, durante el pleno, los portavoces de los tres grupos de la oposición (Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos) se han cometido graves irregularidades durante la tramitación del expediente administrativo. Paradójicamente, a pesar de reconocer estas irregularidades, sólo han votado en contra el Grupo Municipal Socialista y seis concejales del Grupo Municipal Ahora Madrid que han apoyado, de esta forma, a los colectivos sociales que se oponen a esta operación.

Ecologistas en Acción lamenta la actitud del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible que de forma reiterada viene incumpliendo el Pacto contra la Especulación firmado por Ahora Madrid antes de las elecciones municipales.

Una vez que se publique el acuerdo del pleno en el boletín oficial, Ecologistas presentará un escrito para interponer el recurso. Después, hay que esperar que se admita a trámite. Luego vendrá el proceso de recopilar información, que comience el procedimiento y la demanda con su argumentación. “Pueden pasar meses”, explican en Ecologistas, “y quizá para entonces ya se haya demolido el edificio porque, al estar catalogado, puede que no se ordene una paralización cautelar de las obras”.

Etiquetas
stats