Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía investiga a Rocío Monasterio por la falsificación de un visado desde su estudio de arquitectura

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio.

Fátima Caballero

43

La Fiscalía ha abierto una investigación contra Rocío Monasterio por supuestamente haber falsificado un visado en la obra del loft del presentador Arturo Valls, ha adelantado la Cadena Ser y confirmado eldiario.es. La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid utilizó un sello falseado del Colegio de Aparejadores de Madrid (como denunció la propia entidad en noviembre) en proyectos que presentó en el Ayuntamiento de Madrid en 2005, 2011 y 2016, según destapó El País. El último, tres años antes de que se convirtiera en diputada autonómica.

La Fiscalía abre ahora una investigación por esas “irregularidades” tras una denuncia presentada por el grupo municipal Más Madrid el pasado 16 de enero “por un presunto delito de falsedad en documento público”.

“En cumplimiento de lo acordado, acuso recibo de su denuncia, que ha dado lugar a las Diligencias de investigación incoadas por supuestas irregularidades cometidas por doña Rocío Monasterio, haciéndole saber que en su día se participará el resultado de las mismas”, recoge el escrito que ha recibido Más Madrid al que ha tenido acceso este diario.

Al margen de la denuncia del grupo municipal de Más Madrid contra Rocío Monasterio hay otra que se ha acumulado a la primera por los mismos hechos y el mismo delito presentada por el colegio de aparejadores y arquitectos técnicos de Madrid, informa el ministerio público.

La formación consideró que si hubo delito, este no ha prescrito, algo que sí ocurre con las demás irregularidades desveladas fundamentalmente por El País y también por eldiario.es, tales como firmar planos y certificados de obra sin tener el título de arquitecta ni estar colegiada.

“El 'plano de ejecución calle Rodas número 7, plano estado actual', con el cajetín del estudio Monasterio & Asociados y con una firma en color azul en dicho recuadro, no se corresponde con ningún documento que obre en los archivos de esta corporación”, aseguró el Colegio de Aparejadores en un comunicado en noviembre.

Monasterio utilizó ese mismo sello en diferentes proyectos que presentó en el Ayuntamiento de Madrid en 2005, 2011 y 2016. La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid se defendió argumentando que “aportar en el Ayuntamiento en 2016 copias de un expediente de hace 15 años, no es falsear un visado. Es cumplir con lo que te piden, falsearlo sería aportar algo distinto”.

Pero Más Madrid desmentía tal afirmación en la denuncia presentada ante la Fiscalía. Según sostiene la formación, los planos incluidos en el documento registrado en los expedientes de los años 2011 y 2016 son completamente diferentes a los del documento que se había visado originalmente en 2005, “quedando completamente descartado que hayan sido integrados como documentación de referencia en el Proyecto de acondicionamiento de carácter puntual con cambio de uso de local comercial a vivienda”.

“El número de planos visados en 2005, un total de siete, difiere sustancialmente con los que contienen el sello en los años 2011 y 2016, que ascienden hasta diecinueve”, recoge la denuncia que Más Madrid presentó ante la Fiscalía.

Monasterio dio a entender, no obstante, que no es ella sino la arquitecta técnica, la que habría firmado los planos dado que el sello visado correspondía a esta profesional, pero según explican desde Más Madrid “el documento de 2011 que vuelve a registrar en 2016 lleva su firma [la de Rocío Monasterio] en la última hoja declarando que es la autora del proyecto”.

Valls también ha denunciado

Arturo Valls, presentador del espacio ¡Ahora caigo! de Antena 3, contrató a Monasterio para acondicionar un local de uso comercial de su propiedad y convertirlo en una vivienda. Unas obras que nunca fueron legalizadas al no obtener la licencia de habitabilidad que debe conceder el Ayuntamiento de Madrid.

Además de este proceso en la Fiscalía, el presentador Arturo Valls mantiene un litigio en los tribunales contra la líder de extrema derecha por este asunto.

El Colegio de arquitectos de Madrid (COAM) no obstante ha archivado el recurso del concejal de Más Madrid y arquitecto, José Manuel Calvo, contra la líder de Vox en Madrid Rocío Monasterio en relación a sus negligencias profesionales por firmar proyectos y realizar trabajos sin tener el título profesional. El COAM ratificó así su primera resolución de noviembre cuando consideró que no era competente para investigar las irregularidades puesto que Monasterio no era arquitecta cuando se produjeron los hechos (entre 2002 y 2007).

El órgano profesional, además, especifica que en caso de haber sido competente, los hechos a investigar habrían prescrito según el Real Decreto que recoge los Estatutos generales de los colegios oficiales que establecen que, a lo sumo, las infracciones “muy graves” prescriben a las cuatro años.

Etiquetas
stats