Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Ayuso carga contra Sánchez ahora por la viruela del mono

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero

David Noriega

15

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha encontrado un nuevo frente desde el que atacar al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Este martes, el consejero de Sanidad de Ayuso, Enrique Ruiz Escudero, ha acusado al ministerio de actuar con “falta de velocidad” en su respuesta ante los casos de viruela del mono que se han detectado en la región en los últimos días.

“No tenemos noticias con respecto al protocolo que envió la Comunidad de Madrid el pasado jueves, no tenemos noticias con respecto a la compra de vacunas y tampoco estamos viendo que la velocidad que tenga que llevar el ministerio sea la adecuada”, ha afirmado el consejero durante la inauguración de una exposición organizada por el Hospital Público Clínico San Carlos. El ministerio, por su parte, actualizó el pasado viernes su 'Protocolo para la detección precoz y manejo de casos ante la altera de viruela de los monos (monkeypox) en España' y ha descartado por el momento vacunar a menores de 40 años contra la viruela.

“Ahora es absolutamente fundamental esa velocidad en la aprobación del protocolo, en la compra de la vacuna y en la determinación de las pruebas para poder establecer ese trabajo de trazabilidad de las personas contagiadas y de sus contactos, sobre todo para tener un control de la enfermedad”, ha insistido Ruiz Escudero. “Yo creo que es el momento de hacerlo, pero a veces es un poco decepcionante la poca velocidad que está teniendo el ministerio, sobre todo porque es una crisis sanitaria y tenemos que actuar con rapidez”, ha asegurado.

Este martes ha sido convocada la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas todas las Comunidades Autónomas para abordar este asunto y mañana miércoles se celebrará un Consejo Interterritorial. El Gobierno de Andalucía, donde se han detectado una decena de casos sospechosos, ya trasladó a Sanidad la petición de que inicie una compra centralizada de vacunas. Aunque, según el consejero Jesús Aguirre, no se puede hablar de brote, si ha reclamado que España cuente con una reserva de dosis para suministrar a contactos estrechos con problemas de inmunodeficiencia.

Por su parte, el ministerio de Sanidad ha descartado este martes vacunar a los menores de 40 años que no hayan recibido previamente el pinchazo contra la viruela. “En estos momentos no estamos en esa fase”, ha asegurado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, que ha defendido que “la ministra de Sanidad ha ido dando cuentas de cual es la situación” y que “con absoluta celeridad se han activado los mecanismos de alerta”. “Como consecuencia de la crisis sanitaria que hemos tenido que padecer en los últimos años se han afinado mucho los mecanismos de alerta y lo que se constata con estos casos es que están funcionado y tenemos una información en tiempo real”, ha asegurado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Por el momento, ningún organismo internacional ha recomendado realizar vacunaciones masivas. Un trabajador de la Organización Mundial de la Salud citado por Reuters, ha afirmado que esta medida no es necesaria para hacer frente al brote de viruela del mono. Alemania, por su parte, ha adquirido 40.000 dosis de una vacuna, en previsión de lo que pueda ocurrir en el futuro. “Si la infección se propaga, queremos estar preparados para posibles vacunas, que aunque no se recomiendan en este momento, podrían llegar a ser necesarias”, afirmó el ministro de Sanidad alemán, Karl Lauterbach.

La titular de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que “empiezan a aflorar cada vez más casos negativos” y espera que “esta sea la tendencia”. Un pronóstico que, en este caso, si comparte el consejero madrileño, que este lunes explicaba que el número de negativos cada vez mayor responde a una situación en la que la red asistencial está en alerta y se realizan pruebas en cuanto hay indicios.

Este martes, la Comunidad de Madrid ha notificado 36 casos confirmados por PCR, ocho pruebas negativas y 40 sospechas, pendientes de confirmación por parte del laboratorio. “La labor de los técnicos de salud pública está orientada, sobre todo, a la confirmación de esas sospechas, que es fundamental para establecer los vínculos y continuar con esa investigación epidemiológica, y también a la evolución clínica de todos los pacientes, que entra dentro de lo que es razonable y de lo que es la evolución de esta enfermedad”, ha explicado el consejero de Ayuso a los medios.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha pedido no sacar “las cosas de quicio” y ha afirmado que “ahora mismo no hay un problema que requiera ni grandes conocimientos ni grandes alharacas”. “Necesitamos informarnos, sacar adelante las investigaciones que se están llevando a cabo y que los equipos de Salud Pública puedan hacer tranquilamente su trabajo lo más rápido posible para saber qué ha pasado y, a partir de ahí, dar más detalles. Mientras tanto, hay que ser un poco prudentes”, ha reclamado.

No obstante, Simón ha reconocido que “detectar que un granito es una primera vesícula de viruela de los monos es casi imposible hasta para el mejor médico, porque en Europa prácticamente nadie había visto antes un caso” por lo que no es “tan fácil ni tan rápido, lo que quiere decir que vamos a actuar más tarde de lo que nos gustaría”. En total, el Instituto de Salud Carlos III ha detectado por el momento 51 casos positivos por PCR, mientras se han descartado otros 35 casos sospechosos. 

Etiquetas
stats