Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Ayuso mantiene el bloqueo y prolonga la huelga de los médicos de atención primaria

Representantes del comité de huelga de los médicos y pediatras de atención primaria.

Fátima Caballero

23

Se cumplen tres meses de la huelga de médicos y pediatras de atención primaria y el Gobierno de la Comunidad de Madrid mantiene el bloqueo en las negociaciones. El comité de huelga y la consejería de Sanidad han vuelto a reunirse este martes en el que ha sido el undécimo encuentro sin que se haya producido el acuerdo y sin que se haya avanzado en la postura del Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso, que se sigue negando a ampliar el presupuesto para atención primaria. Se mantienen, por tanto, los paros de manera indefinida.

El conflicto se encuentra completamente enquistado tras tres meses de huelga pese a las siete horas y media de reunión. “Salimos sin acuerdo. No han entrado a valorar nuestra contrapropuesta ni han hecho una valoración de cuál sería el coste”, ha explicado Ángela Hernández, portavoz del comité de huelga y secretaria general de Amyts, el sindicato convocante de los paros. Hernández ha asegurado no obstante que “el clima ha sido diferente” respecto a las últimas reuniones.

Fuentes de la Consejería de Sanidad, por su parte, han apuntado que se ha ofrecido en la reunión 55 millones de euros, “duplicando el esfuerzo presupuestario sobre las retribuciones previas al actual Plan de Mejora de Atención Primaria” pero el comité “no quiere parar la huelga”. Desde Amyts explican que esa cantidad no está explicada por la Consejería y que saldría del dinero que tienen que pagar por las horas extras de los facultativos, algo que ya ocurre. “Han hecho un pequeño avance sobre las líneas rojas que habían mantenido en las primeras reuniones y que el comité de huelga consideraba insuficiente desde el punto de vista presupuestario para levantar la Atención Primaria”, ha reconocido no obstante la portavoz del comité.

El escollo de los complementos

En el encuentro se han tratado los complementos retributivos de los profesionales. En este punto, desde la Consejería de Sanidad indican que han ofrecido un complemento por población atendida por categoría deficitaria en medicina de familia y pediatría de Primaria de 400 euros mensuales, además de 380 euros mensuales para todos los facultativos que trabajan en el turno fijo de tarde, para fomentar la cobertura de vacantes en este turno.

Desde el comité de huelga explican que hay un problema “de concepto, de base” sobre la cobertura del turno de tarde en los centros de salud. Hernández ha señalado que el comité de huelga considera fundamental que esos turnos de tardes sean incentivados de una forma proporcional a las tardes que se hagan. Además, ha denunciado que la Consejería ha planteado suprimir el actual complemento sobre Tarjeta Sanitaria Atendida (TSA) que ahora perciben profesionales de centros de salud “que atienden en el conjunto de todas las categorías a más del 85% de la población asignada” y que “impusieron unilateralmente en abril de 2021” por otro.

“Creemos que es absurdo pedirles a unos profesionales que entran en un conflicto, en una huelga, que pierdan un concepto reconocido, el de las TSA para poder cobrarlo de otra manera. Esto nos parece un engaño y creemos que el complemento tiene que ir aparte de ese concepto que nació como un concepto de incentivar la penosidad para determinados centros”, ha explicado Hernández.

“No han propuesto nada para aquellos centros denominados críticos, aquellos que a día de hoy tengan un déficit de profesionales en cada una de las categorías mayor del 20% o que tras la aplicación de las medidas del plan de choque siguieran con plazas descubiertas. Sean los que sean, hay que levantarlos. No van a tardar mucho los profesionales en quebrarse”, ha insistido la secretaria general de Amyts.

Escudero, la gran ausencia

De nuevo, la gran ausencia en la reunión ha sido la del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que no ha acudido una vez más a la cita pese a ser el conflicto abierto más importante que tiene en estos momentos. Sobre la mesa, este martes sobrevolaba el plan de Ruiz Escudero de que el modelo de atención primaria avance al “puro de enfermería”. Hernández ha asegurado que le hubiera gustado que el consejero lo explicase en una reunión.

Un planteamiento que ha sido rechazado de plano por los sanitarios. “La profesión médica unida quiere censurar esta visión del máximo responsable de la sanidad: nosotros sí creemos en una Atención Primaria plena, donde ningún profesional es prescindible y donde somos equipo. Bajo estas normas, la Atención Primaria ha alcanzado cuotas de excelencia que ahora están en entredicho por la desinversión y por este tipo de declaraciones e intenciones”, han defendido Ángela Hernández portavoz del comité de huelga esta mañana antes de la reunión con la Consejería.

Los médicos también se han referido a las declaraciones del consejero de Hacienda, Economía y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, lamentando que otras comunidades ofrezcan mejores condiciones a los médicos lo que provoca que abandonen Madrid. Unas palabras que han calificado de “reprochables”. “El principal obstáculo para llegar al acuerdo en Madrid es, precisamente, su actitud de impedir unas justas retribuciones económicas de los médicos de familia y pediatras de atención primaria”, han señalado Hernández.

Una huelga “dura” pero con “unidad”

Antes del largo encuentro con los representantes de la Consejería, la portavoz de Amyts acompañada de todo el comité de huelga y los representantes de otras asociaciones médicas reconocido que la prolongación de la huelga siendo muy dura. “No solo es el factor económico, pesa más el emocional”, decía Hernández que admitía que no esperaban que el conflicto “se alargara tanto”. “Está siendo muy dañino porque no podemos hacer el seguimiento de los pacientes que nos gustaría”, añadía.

Pese al evidente desgaste que también se está produciendo por el intento de desprestigio de la Comunidad de Madrid encabezado por la propia Ayuso, los sanitarios han querido resaltar que también hay “unidad” del sector médico. “Hay cientos de médicos en huelga absolutamente unidos ante esta situación, con la cabeza muy firme. Si no hubiéramos dado este paso, la atención primaria de Madrid se habría derrumbado”, ha zanjado Mar Noguerol, directora del centro de salud de Cuzco, en Fuenlabrada, a quien la Comunidad de Madrid ha querido sancionar sin éxito por posicionarse públicamente contra la gestión del Gobierno regional.

Etiquetas
stats