Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

El coordinador de Podemos en Madrid deja el partido por los “choques con Sumar”

Yolanda Díaz y Jesús Santos, en una imagen de archivo.

Diego Alonso Peña

145

El hasta ahora coordinador de Podemos en la Comunidad de Madrid y teniente de alcalde de Alcorcón, Jesús Santos, ha decidido este martes dejar el partido por sus “enormes diferencias” con el núcleo interno de la organización. Santos era el principal cargo público que le quedaba a Podemos, pero ahora señala en una carta que los caminos entre la dirección de Ione Belarra y él son “diametralmente opuestos”.

En la misiva que Santos ha hecho pública a través de X, afirma que se ha producido un “choque total e incomprensible” entre Podemos y Sumar y que esa es la razón principal de su salida. De hecho, horas después de su anuncio Podemos ha decidido que sus cinco diputados dejen de formar parte del Grupo Parlamentario de Sumar en el Congreso y pasar al Grupo Mixto.

“En vez de hacer valer su capital político para influir sobre el rumbo estratégico de esta nueva herramienta”, señala, en alusión al proyecto de Yolanda Díaz, “la dirección de Podemos entendió este proceso como una competición por la propiedad del espacio”. Santos señala, como ejemplo de esas diferencias, que “la política” que él ha practicado en su municipio y “cómo lo han hecho ellos”, en alusión al equipo de Belarra.

Para él, “la negativa del núcleo morado a participar en Magariños [donde tuvo lugar el lanzamiento de Sumar] se hizo basándose en una profecía autocumplida que ha terminado con un choque total e incomprensible para la amplia mayoría de la población”.

Santos es especialmente crítico con lo ocurrido en las últimas citas electorales. “Los resultados de esta línea política son reveladores, con un derrumbe tanto autonómico como municipal”, señala, en su carta. “Mi discrepancia principal radica en que no creo que los espacios políticos 'preexistan' a la voluntad del pueblo y que baste con ocuparlos, sino que es la gente, con su voto, la que acaba validando o rechazo las diferentes propuestas estratégicas y políticas”, zanja.

La reacción de Podemos

Minutos después, la dirección estatal de Podemos se ha pronunciado tras la decisión de Santos. “Respetamos la decisión de cualquier compañero que se quiera marchar de un proyecto, como saludamos a todas y todos los que vienen a formar parte de una izquierda valiente y transformadora como es Podemos”, ha manifestado el coportavoz y diputado de Podemos, Javier Sánchez Serna, en rueda de prensa.

“Lo hago dejando patente, a la vez, mi discrepancia con el rumbo que la organización ha decidido emprender y mi respeto hacia toda la buena gente con la que he tenido el placer de trabajar durante estos años”, ha explicado Santos, que llegó como coordinador autonómico en 2020. “Lo que en 2016 cabía dentro de Podemos, hoy ya no cabe debido al refuerzo de una línea política centrada en su auto-afirmación y en levantar unas fronteras cada vez más gruesas. Un recorrido del núcleo morado que es legítimo pero no comparto”.

Etiquetas
stats