Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta Electoral multa a Ayuso con 600 euros por saltarse la ley en la campaña de las elecciones del 4M

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, posa durante la presentación del avión de la compañía Iberia con la imagen de la Comunidad de Madrid, a 12 de abril de 2021

Fátima Caballero

35

La Junta Electoral Central ha impuesto este viernes una multa de 600 euros a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por haber vulnerado la ley electoral durante la campaña de las elecciones del 4 de mayo. Así lo recoge una resolución del organismo, a la que ha tenido acceso elDiario.es, en el que la Junta establece que la presidenta regional vulneró el artículo 50 de la citada ley hasta en dos ocasiones.

Concretamente, el primero de esos actos fue la presentación de un avión de Iberia en el que consta el logotipo de la Comunidad de Madrid celebrado el 12 de abril. El organismo considera que la Comunidad de Madrid como institución organizó el evento y alude a varias expresiones de Ayuso para establecer que la dirigente madrileña vulneró la ley cuando hizo varios anuncios de inversiones. “Dichos mensajes son legítimos en actos de campaña electoral de la candidata pero no lo son cuando se difunden en el marco de actos institucionales, pues suponen una quiebra de los principios de neutralidad e igualdad entre candidatos”, asegura la junta electoral en su resolución.

En otro acto por el que Ayuso ha sido multada es el que se refiere a la visita que la presidenta madrileña y candidata del PP hizo el 16 de abril a las obras del puente que unirá el desarrollo de Valdebebas y la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. El organismo considera que en esos casos se volvió a vulnerar el artículo 50.2 de la LOREG por el mismo motivo que en el evento anterior.

La Junta electoral desestima otros recursos contra intervenciones de Ayuso durante la campaña como su visita a la cadena hotelera Radisson Group el 13 de abril. También descarta que se vulnerara la ley en determinados mensajes recogidos en la web institucional de la Comunidad de Madrid, así como en el perfil de Twitter y en el canal de mensajería de Whatsapp de la citada administración.

La Junta electoral sin embargo resuelve multar con 600 euros a la presidenta regional por los dos eventos mencionados anteriormente. “Isabel Díaz Ayuso vulneró lo dispuesto en los apartados 2 y 3 del artículo 50 de la LOREG” en la visita a las obras puente del Valdebebas y el 50.2 en la presentación del avión de Iberia “al efectuar manifestaciones” que vulneraron “la prohibición de realizar campaña de logros”.

La resolución puede ser recurrida en la misma junta electoral en el plazo de 24 horas.

Etiquetas
stats