Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia deja sin grupo político en el Ayuntamiento a los concejales escindidos de Más Madrid

Marta Higueras, José Manuel Calvo yLuis Cueto, concejales de Recupera Madrid

Carmen Moraga

4

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid ha dado la razón a Más Madrid y en una sentencia a la que ha tenido acceso elDiario.es determina la anulación de la formación del Grupo Mixto del Ayuntamiento de Madrid por estimar que “no es conforme a Derecho”. En consecuencia se condena al Ayuntamiento de Madrid a disolver el Grupo Mixto, que lidera Marta Higueras, declarando que los concejales que abandonaron Más Madrid (Luis Cueto Álvarez, José Manuel Calvo y Felipe Llamas –que ya no es concejal porque dimitió– y la propia Higueras), adquieran a partir de ahora la consideración de 'no adscritos'. Ellos se habían constituído en una formación llamada Recupera Madrid y aspiraban a tener grupo propio.

La sentencia impone el pago de las costas procesales a la Administración demandada, es decir al Ayuntamiento de José Luis Martínez Almeida. La constitución en grupo municipal permitía a los concejales de Recupera Madrid tener voz en los plenos y acceder a recursos económicos y personal de apoyo

Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, ha manifestado a elDiario.es que “la sentencia es contundente”. “Lo dijimos desde el principio, no ha habido duda nunca. Almeida formó este grupo ilegal, sabiendo que era una ilegalidad. Lo hizo para que sirviera a sus intereses y usarlo como comodín”, ha dicho. “Gracias a esta jugada ha aprobado una Ordenanza de Movilidad que acababa con Madrid Central, ha aprobado unos presupuestos malos para nuestra ciudad y una ordenanza de terrazas incompatible con el descanso vecinal”, ha añadido.

Maestre alude a que Almeida permitió a los concejales escindidos que se constituyeran en grupo propio después de que estos se abrieran a apoyar la nueva ordenanza de movilidad del Ayuntamiento, que sustituye a la aprobada en época de Manuela Carmena.

“Esta sentencia es una victoria legal y democrática frente a un alcalde, que en esto también, ha demostrado que no está a la altura de esta ciudad. Es una victoria importante para todos porque no se puede retorcer la ley y la voluntad democrática para intereses propios, para conseguir sacar leyes de un gobierno débil que hace aguas y que tiene que utilizar estas artimañas. Estas cosas pasan factura y Almeida ya lo está notando. Su desgaste es evidente”, ha añadido Maestre, que considera que incurrió en un delito de “posible prevaricación” y otro de “malvesación de dinero público”.

Contra la sentencia cabe recurso en un plazo de quince días. Pero la portavoz de Más Madrid ha recomendado al alcalde “que no la recurra” porque “no va a ganar de ninguna manera, que ya se han puesto suficientemente en evidencia. Que no la recurra por respeto a los madrileños”. Quienes ya han anunciado recurso han sido los concejales de Recupera Madrid. “Si los partidos políticos pretendían callarnos, les aventuramos fracaso”, han aventurado en Twitter.

Etiquetas
stats