Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La Justicia levanta las cautelares y los ediles escindidos de Más Madrid podrán formar grupo mixto

Marta Higueras, junto a los concejales José Manuel Calvo, Felipe llamas y Luis Cueto.

Fátima Caballero

6

El juzgado contencioso-administrativo número 30 de Madrid ha levantado este lunes medida cautelar que impedía que los cuatro concejales escindidos de Más Madrid próximos a Manuela Carmena formen grupo mixto, ha adelantado la Cadena Ser y confirmado elDiario.es. La jueza no entra en el fondo del asunto, pero la suspensión de las cautelarísimas que dictó el pasado miércoles permitirá a los ediles de Recupera Madrid formar grupo mixto, en contra de lo que defiende Más Madrid.

La jueza considera ahora tras aceptar las cautelarísimas, y tras escuchar al resto de las partes –Recupera Madrid y Ayuntamiento–, que las razones que aportaba Más Madrid “vienen referidas a cuestiones de fondo que se habrán de dilucidar en el procedimiento principal y no en la presente resolución, pues ello equivaldría a prejuzgar sobre el fondo del asunto (la constitución del grupo mixto), lo cual no procede efectuar en la presente pieza”.

“Sin prejuzgar el fondo del asunto, si bien la parte alega perjuicios de difícil reversibilidad, no se considera que la resolución recurrida hubiera de procurar un perjuicio irreparable a la actora en el caso de que la resolución definitiva que haya de recaer en el procedimiento principal fuera favorable a sus intereses, toda vez que los efectos de la resolución recurrida podrían revertirse en el caso de una eventual sentencia estimatoria de sus pretensiones”, recoge el auto al que ha accedido este diario.

En el auto se determina que no se fijan costas a ninguna de las partes y que contra la resolución cabe recurso de apelación en el plazo de quince días.

Desde Más Madrid han lamentado el auto porque significa, con casi toda seguridad, que los ediles formarán grupo mixto. “Se aprobará una mala ordenanza de movilidad para la ciudad que traerá más humo y contaminación a nuestra ciudad y no solo al centro sino a todo Madrid”, aseguran desde la formación que lidera en el Ayuntamiento de Madrid Rita Maestre.

“Más Madrid condena que Almeida compre votos mostrando la peor cara de un PP que ante la imposibilidad de apoyar esta ordenanza con los votos de los grupos municipales constituidos utiliza este tipo de artimañas que ensucian a la institución y que pueden provocar además graves perjuicios que puede provocar al ayuntamiento y en consiguiente a la ciudadanía y a su seguridad jurídica”, añaden.

La formación sigue considerando que la decisión de nombrar a estos cuatro concejales grupo mixto sigue sin ajustarse a la legalidad. “Más Madrid muestra su convencimiento de que al final de todo este embrollo jurídico-administrativo, y cuando se entre a decidir sobre el fondo de la cuestión, más allá de cautelares o no, los tribunales nos darán la razón”.

Almeida, por su parte, ha defendido que ambos asuntos -la conformación del grupo mixto y la ordenanza de movilidad- son “independientes” y que su Gobierno tenía la intención de celebrar el Pleno antes de conocer la decisión de la Justicia. En una entrevista en la Cadena Ser, ha sostenido que si no se hubiese constituido el grupo mixto habrían celebrado el Pleno “igualmente”.

Sin embargo, tras el levantamiento de las cautelarísimas, ha dicho, primero tiene que celebrarse “un Pleno extraordinario entre hoy y mañana”, después una comisión y a partir de ese momento se podrá celebrar el Pleno en el que se debata la ordenanza de movilidad.

Etiquetas
stats