Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid plantea cumplir con Hacienda con partidas que puedan cubrirse con Inversiones Financieramente Sostenibles

En el centro, el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato

Fátima Caballero

Madrid va a cumplir con Hacienda. Así lo anunció Manuela Carmena dos días después de que se supiera que Montoro exige al Ayuntamiento una no disponibilidad de crédito por 238 millones de euros. La clave en la que trabaja el equipo de Gobierno de Ahora Madrid y en especial, el área de Economía y Hacienda, es que el bloqueo de esa cantidad no conlleve recortes. 

Para eso, el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, ha anunciado este lunes en la comisión del ramo la propuesta de su equipo que consiste en aprobar un acuerdo de no disponibilidad de partidas que puedan financiarse como Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). Aunque este mecanismo solo cubriría algo más de 70 millones de los 238 millones exigidos por Hacienda, explican fuentes municipales a eldiario.es. 

“Las Inversiones Financieramente Sostenibles se realizan con el remanente de tesorería del ejercicio anterior. Existen proyectos en el capítulo de inversiones reales del Presupuesto 2017 que, por sus características y periodo previsto de ejecución, pueden pasar a realizarse a través del mecanismo de las IFS”, explica la entidad local. 

El Gobierno municipal quiere que el acuerdo de no disponibilidad se apruebe en el próximo pleno, el 26 de abril. Esta propuesta ya estaba contemplada en el Plan Económico Financiero del Consistorio aprobado en pleno el pasado 29 de marzo, que ha sido rechazado por el Ministerio de Hacienda en una notificación posterior a la exigencia de la no disponibilidad de crédito

“No contamos con el favor del Ministerio a nuestro PEF y lo entiendo y respeto: están haciendo política y nosotros también”, ha declarado Sánchez Mato. El PEF contempla que 104 millones se financien con IFS, pero dado que ya se han puesto algunas de estas partidas en marcha, el importe que puede cubrirse se ha reducido a “algo más de 70 millones”. 

Este mecanismo no será suficiente para cumplir con los 238 millones que exige Hacienda y el Ayuntamiento busca otras vías para que cumplir con Montoro no se traduzca en recortes en los presupuestos de este año. “El Gobierno municipal continuará estudiando otras vías para responder a las solicitudes realizadas por el Ministerio”, aseguda la corporación local en la nota de prensa.

El Ayuntamiento de Madrid solicitó más tiempo a Hacienda, en concreto dos meses, para poder cumplir con sus exigencias. El Ministerio todavía no ha contestado a esta solicitud, según indican fuentes municipales. En la notificación que recibió Sánchez Mato Hacienda daba 15 días naturales de plazo para aprobar la no disponibilidad de crédito, que corresponde al jueves de esta semana. 

La deuda de Madrid sigue reduciéndose

Este lunes, el Ayuntamiento de Madrid ha hecho público el informe elaborado por el Gobierno municipal sobre el endeudamiento a 31 de marzo del presente año. El Consistorio de la capital ha reducido 255 millones su deuda durante el primer trimestre del 2017, pasando de los 3.720,04 millones a 31 de diciembre de 2016 a los 3.465,11 millones de euros.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria, aprobada en 2012 con los votos de PP, CiU, UPyD y UPN, impide a las administraciones aumentar el gasto público más allá de una tasa de referencia basada en el crecimiento de la economía española. Esto impide a los ayuntamientos incrementar la inversión a pesar de que cierren sus cuentas con superávit y devuelvan deuda a niveles superiores a los planeados.

La ley les impide gastar el remanente de tesorería y por eso el Ayunyamiento de Madrid ha incumplido la regla de gasto en 2016 pese a tener 1.022 millones de superávit y haber amortizado 922 millones de deuda ese año. 

Etiquetas
stats